martes, diciembre 21, 2010

Convocatoria REVISTA VENEZOLANA ESTUDIOS DE LAMUJER. Mujeres y Ciencia

Convocatoria a presentación de originales inéditos
Nº 36- Enero - Junio 2011
MUJERES Y CIENCIA
Desde siempre las mujeres han contribuido al desarrollo de la ciencia, aunque también desde siempre, los patrones convencionales de las estructuras del conocimiento han mantenido la idea de que la mujer ha sido, y en determinados casos sigue siendo, la gran ausente en este ámbito a lo largo de la historia.

La participación de las mujeres en el campo de las ciencias ha sido documentada en varias épocas, no obstante, la historia reciente ha sido distorsionada a tal punto, que al hablar de mujer y ciencia, la respuesta inmediata es indicar la prácticamente nula actividad de las mujeres en el desarrollo de esta área. En general, pareciera pensarse que la ciencia es patriarcal por definición y la tecnología más todavía.

En tal contexto, la REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER convoca a las investigadoras e investigadores a participar con el aporte de sus artículos en la próxima edición, Número 36, dedicada al tema Mujer y ciencia, donde se propone abordar los múltiples aportes, estudios, investigaciones y estrategias de trabajo que surgen del quehacer de la mujer en el campo científico. También interesa explorar los presupuestos androcéntricos que perpetúan y legitiman la invisibilización de las mujeres en dicho campo, así como los debates historiográficos al respecto.
Invitamos a enviar colaboraciones relacionadas con los siguientes temas entre otros:
- Las mujeres y la creación científica y tecnológica
- Inventoras y tecnólogas populares
- Mujeres, educación y el acceso al saber científico-tecnológico
- Las mujeres en las disciplinas y áreas del saber científico tecnológico
- Mujer y tecnología/Participación de la mujer en los recientes avances tecnológicos
- El lugar de las mujeres en los campos de las diversas ciencias aplicadas (subordinación, acoplamiento al comportamiento “masculino” para alcanzar metas, necesidad de ceder derechos para ser visibilizada)
- Mujer, belleza y labor científica. Paradigmas entre la mujer objeto y la mujer productiva.
- Mujer, familia y labor científica. Contradicciones y corresponsabilidad.
- Barreras para el desarrollo de la labor científica por parte de las mujeres. Falta de legislación y/o dispositivos sociales, códigos visibles e invisibles que impongan a las mujeres semejantes limitaciones.
- Género y políticas científicas, desarrollo e innovación.
- Género y saberes ancestrales, tecnologías populares y apropiadas
- Las mujeres en la historia de la ciencia


La REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER recibirá colaboraciones para ser incluidas en las siguientes secciones:

Artículos académicos

o Artículos de investigación teórica o de campo: extensión 15 a 20 páginas.

o Ensayos y propuestas con base bibliográfica: extensión 15 a 20 páginas.


Informes, experiencias y/o entrevistas

o Informes breves: informes sobre experiencias relacionadas con la temática de la convocatoria. Extensión 5 a 10 páginas.

Femiteca Latinoamericana

o Reseñas de Libros, Películas, etc. con visión feminista latinoamericana. Extensión 1 a 5 páginas.

Las contribuciones deberán ajustar a las instrucciones incluidas a continuación. Los trabajos se recibirán hasta el día 26 de febrero de 2011. Deben enviarse, junto con reseña curricular de l@s autor@s a las siguientes direcciones electrónicas:



Alba Carosio / Directora RVEM: albacarosio@gmail.com;

Iraima Mogollón / Editora invitada: iraima.mogollon@gmail.com;

Silvia Orozco/Responsable de edición: silvia.orozco.pabon@gmail.com



Instrucciones para la presentación de originales

Revista Venezolana de Estudios de la Mujer

1. Los artículos sometidos a la consideración del comité editorial deben ser inéditos y presentarse en versión digital en word, letra tipo Arial, tamaño 12, a 1 ½ espacio.

2. El texto no debe sobrepasar las veinte (20) páginas. Sólo en casos excepcionales, el Comité Editorial considerará una mayor extensión. Las notas que pueden acompañar a los textos deben aparecer debidamente enumeradas al final de cada página.

3. Los(a) autores (as) deben enviar, junto al artículo, un resumen del mismo con una extensión no mayor de 10 líneas, en castellano y en inglés, además de sus datos personales, incluyendo lugar o lugares donde trabaja y breve lista de trabajos publicados.

4. Los originales que el Comité Editorial considere potencialmente adecuados para su publicación serán sometidos al arbitraje de especialistas en el tema; luego, los comentarios serán remitidos al (a la) autor (a) con cualquier otra sugerencia de la redacción de la revista.

5. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos presentados o a condicionar su aceptación a la introducción de modificaciones.

6. Los y las autores(as) de los artículos publicados recibirán 10 separatas del mismo, 2 ejemplares de la Revista en que aparece su artículo.

No hay comentarios: