martes, diciembre 21, 2010

Engañan a chicas de Santo Domingo y las prostituyen

Fuente: El Siglo
Varios puntos del país se convirtieron en el último tiempo en espacios donde la trata de mujeres para la esclavitud sexual está naturalizada, funcionando con absoluta impunidad. Así, las mafias crecen, se mezclan y comparten negocios. En ese marco, surgió con fuerza la presencia de grupos que traen a chicas de República Dominicana, bajo engaños y falsas promesas de trabajo, al punto que actualmente la mitad de las extranjeras recluidas en prostíbulos son del país centroamericano.

“El tema lo venimos denunciando desde hace rato. Hay mafias que están realizando un enorme negocio con mujeres dominicanas, que son traídas engañadas, sin recibir un peso y aquí tienen que prostituirse a la fuerza, amenazadas. La mayoría ni siquiera tiene documentos y son víctimas de malos tratos. El llamado de atención es para las autoridades argentinas y dominicanas por igual. Es impresionante lo que pasa con estas mujeres”, dijo la dirigente social Fabiana Túñez, de la ONG La Casa del Encuentro.

Rocío, una de estas mujeres, contó que en su país natal trabajaba en un hotel de lujo, como moza del restaurante interno.


“Ganaba para vivir con decoro. Pero me ofrecieron venir a la Argentina, trabajar y estudiar derecho, mi sueño. Me entusiasmé, pero al llegar la historia fue diferente. Estuve como dos semanas casi sin comer hasta que me metieron en esto”, contó, en relación a la prostitución. Ahora “atiende” a unos 10 hombres por día, en un departamento de Caballito, a razón de 200 pesos la hora. Recauda unos 2.000 pesos diarios. “Yo me quedo con 100, y me prestan un departamento”, revela con temor.

De acuerdo al trabajo de La Casa del Encuentro, una organización que lucha contra la esclavitud sexual de miles de mujeres en el país, en el “negocio” de la trata de chicas dominicanas intervienen grupos de ese país, que operan por células, sin embargo advierten que detrás se ubican las poderosas mafias mexicanas.

“Son las que hicieron pie con mucha fuerza en Argentina, y corrompen a dominicanos, paraguayos, peruanos y brasileros, para traficar con mujeres de esos países”, contó Túñez.
Las estadísticas de la asociación revelan que actualmente el 70 por ciento de las mujeres utilizadas para la prostitución son de nacionalidad argentina, en el marco de verdaderas redes que llevan y traen a las mujeres por todo el país. Del 30 por ciento restante, sobresale el fenómeno dominicano, porque la mitad de ese total son del país centroamericano. “Se relaciona a los cambios en la demanda, que busca exotismo sexual. Las chicas dominicanas son hermosas, distintas a las argentinas o de países limítrofes. Por eso son tan codiciadas”, explicó la titular de la ONG.

María Laura, encargada de un “privado”, como se conoce a los más de 600 departamentos donde se ejerce la prostitución en la ciudad, indicó que “de las 15 chicas que tenemos ahora, 5 son dominicanas, hay 3 paraguayas, una brasilera y el resto argentinas”. Ubicado sobre la calle Lavalle, en pleno centro porteño, el “arancel” es de 300 pesos la hora.
“Son las chicas más buscadas por los clientes”, dijo la mujer consultada en relación a las dominicanas.

No hay comentarios: