viernes, septiembre 10, 2010

La alfabetización de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente

Gloria López
AmecoPress La UNESCO conmemora hoy el Día Internacional de la Alfabetización, dedicado este año a la autonomía de las mujeres. En la actualidad hay unos 759 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 66’6 por ciento son mujeres. Las niñas siguen representando más del 50 por ciento de los 67,4 millones de menores del mundo sin escolarizar.

Si no se realizan progresos y la tendencia mundial persiste, se estima que para el 2015 el número de adultos analfabetos se cifrará en unos 710 millones de personas y habrá todavía 56 millones de niños y niñas que no podrán ir a la escuela. Son datos que recuerda la ONG de Desarrollo InteRed, e insiste en que “la alfabetización para todos y todas sigue siendo un objetivo incumplido por la comunidad internacional”.

La crisis económica ha afectado a los países más pobres y el compromiso de la comunidad internacional con la Educación para Todos y Todas se ha deteriorado hasta el punto de disminuir la ayuda en un 22%. Los sistemas educativos de estos países están sufriendo las consecuencias de una crisis surgida en los sistemas financieros del mundo desarrollado.

Así, los datos recogidos en el Informe de Seguimiento 2010 sobre Educación Para Todos y Todas de la UNESCO, estima que “los progresos para alcanzar la alfabetización plena en todo el mundo para el 2015 son decepcionantes”. Tras un decenio de progresos alentadores, se corre el peligro de que se detengan los avances en educación, e incluso, de que se produzcan retrocesos debido al aumento de la pobreza y la desaceleración del crecimiento económico.

El efecto multiplicador positivo del acceso de las mujeres a la educación

En su mensaje con motivo del Día Internacional, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destaca: “Invertir en la alfabetización de las mujeres aporta copiosos beneficios: mejora los medios de sustento, posibilita una mejor salud materno-infantil y propicia el acceso de las niñas a la educación. En resumen, las mujeres recién alfabetizadas tienen un efecto multiplicador positivo en todos los indicadores de desarrollo. Este Día Internacional tiene por objeto señalar a la atención de todos la urgente necesidad de un mayor empeño en promover la alfabetización, especialmente la de las niñas y las mujeres”.

InteRed, una ONG que desde 1992, trabaja en América Latina, Asia y África por el reconocimiento y disfrute del derecho universal a una educación de calidad y equidad, asegura que las causas del analfabetismo en el mundo son muy diversas: “desigualdades entre los sexos por la posición de las mujeres y niñas en la sociedad, zonas rurales apartadas, pertenecer a etnias determinadas, comunidades indígenas, la pobreza, etc”

Así mismo, la organización hace “un llamado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, a desarrollar un ejercicio real de compromiso con la educación, en particular con los colectivos excluidos”.


España


En España viven 868.000 personas mayores de 15 años que son analfabetas y siete de cada diez son mujeres (588.800), según se deduce de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2010.

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