viernes, septiembre 10, 2010

México: Se rearticula el movimiento feminista en el país

Guadalupe Cruz Jaimes
(CIMAC).- Con el objetivo de lograr la rearticulación del movimiento feminista y responder a la embestida de los gobiernos locales y federales, en contra de los derechos de las mujeres, alrededor de mil 500 feministas del país participarán en el Encuentro Nacional Feminista 2010 (ENF10), que se realizará el próximo 27, 28 y 29 de agosto, en Zacatecas.

Así lo informó, en conferencia de prensa, Lourdes García, integrante del Grupo Promotor del ENF10, quien señaló que luego de 18 años de que en el país no se realizaba un encuentro de este tipo, las feministas buscarán que no haya más retrocesos en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres, y que se cumplan las leyes y las acciones promovidas por el movimiento feminista.

En el ENF10 también estarán presentes las demandas históricas de las feministas mexicanas como son: la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, el reconocimiento y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, el aborto libre y seguro, así como el respeto a las preferencias socio-afectivas.

En este espacio, "buscaremos la rearticulación de las feministas del país ¿dónde estamos? ¿qué estamos haciendo?" para, de este modo, "responder al embate del gobierno federal en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,
violentados gravemente en los últimos años".

Y es que de 2008 a la fecha, 17 entidades federativas promueven en sus leyes locales el derecho a la vida desde la concepción, el cual criminaliza a las mujeres que abortan, eliminando uno de los derechos sexuales y reproductivos más importantes: decidir de forma libre sobre el cuerpo.

Como resultado de estas legislaciones, es que 150 mujeres han sido procesadas penalmente por practicarse un aborto, aún cuando muchos de ellos no fueron inducidos, esta es una "práctica sistemática" en la que imperan los "dogmas religiosos" de quienes legislan y gobiernan, por encima de un derecho humano, coincidieron las feministas.

En Zacatecas, las mujeres discutirán las formas en las que pueden incidir "para que las leyes y políticas públicas a favor de la no violencia se cumplan, porque no hay correspondencia", aseguró Lourdes García.

La integrante del Grupo Promotor del ENF10 mencionó que medidas incluidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como la declaratoria de "alerta de género", no se han aplicado, pese a diversas solicitudes de feministas organizadas en contra de la ola de violencia de género que prevalece en el país.

Al respecto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2006 reportó que 43 por ciento de las mujeres del país han sido víctimas de violencia, y el porcentaje se eleva a 54 por ciento en el Estado de México.

A pesar de que las estadísticas de violencia no disminuyen, aún falta voluntad por parte de quienes toman decisiones, por lo que el movimiento feminista requiere "volver a influir en las políticas públicas, que hagan cumplir las leyes, que el mismo movimiento impulsó".

Igualmente, se analizarán las estrategias para buscar incidir en los temas de respeto a los derechos sexuales y reproductivo y la no violencia para las mujeres, también buscarán emprender acciones a favor de una población invisibilizada en las cifras oficiales, las lesbianas, mexicanas con una orientación socio-afectiva diferente, que son doblemente discriminadas.

Rosalinda Ávila, del Grupo Promotor del ENF10, indicó que las lesbianas son discriminadas por su condición de género y por su orientación sexual, además de sufrir discriminación, son hostigadas sexualmente en mayor medida porque no son heterosexuales.

Este hecho, será tema de discusión, en busca de alternativas para garantizar el respeto a los derechos humanos de estas mujeres. En el Encuentro también se discutirán estrategias para la reivindicación de las garantías de las indígenas y de las portadoras del virus de inmunodeficiencia humana.

El cambio climático y género, también será tema de las feministas y mediante diferentes actividades propuestas por las mismas
participantes se discutirán otras temáticas.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso