martes, septiembre 07, 2010

Integrar perspectiva de género en políticas de cambio climático

Carolina Velázquez
(CIMAC).- Garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre agricultura y biodiversidad, es una de las prioridades de la costarricense Lorena Aguilar Revelo, primera mujer al frente de la Consejería Mundial de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), oficina reconocida por su labor en la promoción de la igualdad de género.

Para esta experta en cambio climático y género, quien visitó México en agosto pasado, es una realidad que pese a que las mujeres aportan el 90 por ciento de los alimentos que consume la población pobre de las zonas rurales, y producen el 80 por ciento de los comestibles en la mayoría de los llamados países en desarrollo, no se les ha considerado protagonistas en materia de conservación y han quedado fuera de las reuniones sobre biodiversidad.

De ahí su esfuerzo, en mayo de este año, para que en Nairobi se tomara un acuerdo, y con él los países garantizaran la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

“Dejar fuera al 50 por ciento de la población, cuando estamos en una crisis de biodiversidad, no ha sido muy inteligente”, declaró entonces a la prensa internacional.
En los últimos días de mayo de 2010, en la capital de Kenia se llevó a cabo la tercera reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre la Revisión de la implementación del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Allí se debatió el Plan estratégico de ese Convenio, con el propósito de definir los objetivos para un nuevo acuerdo internacional sobre cómo frenar la pérdida de especies, un plan que podría condicionar explícitamente el financiamiento a la participación de las mujeres, según información difundida por agencias internacionales.

Parte del esfuerzo reciente de la IUCN, que preside Lorena Aguilar, es la creación y consolidación de la Alianza Global de Género y Cambio Climático (GGCA, por sus siglas en inglés), en la 13 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) de 2007, conocida como COP13.

A lo anterior se agrega la capacitación de delegados de la CMNUCC de todo el mundo y el apoyo a la incorporación de género en estrategias nacionales de cambio climático.

Como experta en negociaciones internacionales y adaptación, en los últimos años Lorena Aguilar ha llevado a cabo una serie de iniciativas para garantizar que la perspectiva de género se integre plenamente en los esfuerzos y políticas de cambio climático.

Con el objetivo de comprender los vínculos entre género y cambio climático y conocer el estado de las negociaciones a la incorporación del enfoque de igualdad de género, en agosto pasado se realizó en la ciudad de México la sesión de Orientación “Vinculando género y cambio climático”.

En el evento, donde participó Lorena Aguilar, se dieron a conocer los mandatos, convenciones y el marco legal internacional, y sus implicaciones para la promoción del tema de género en los debates de cambio climático.

La Sesión fue convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), la Fundación Henrich Böll (FHB), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA).

También participaron junto Liane Schalatek, directora asociada de la Fundación Henrich Böll, y Rachel Harris, coordinadora de incidencia y difusión /GEAR Lead Organización de Mujeres en medio Ambiente y Desarrollo.

Como lo informó la agencia Cimacnoticias, en su participación Liane Schalatek mencionó que los impactos del cambio climático no son neutros en relación al género y afectan de manera diferente a mujeres y hombres (27 de agosto, 2010).

Con más de dos décadas de experiencia práctica en proyectos e iniciativas que suponen el desarrollo de políticas públicas y el diseño e incorporación de temas sociales y género --en el uso y conservación de los recursos naturales— Lorena Aguilar ha dado asistencia técnica a organizaciones internacionales, gobiernos y universidades en temas como agua, salud ambiental, género y participación comunitaria.

Gracias a sus esfuerzos y firme determinación con respecto al desarrollo de habilidades técnicas, en los últimos 10 años más de 10 mil personas se capacitaron mediante las metodologías desarrolladas por su equipo e importantes instituciones ambientales internacionales han desarrollado planes de acciones en género, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención sobre la Diversidad Biológica.

No hay comentarios: