sábado, septiembre 25, 2010

España: Aumenta en un 75% el número de familias monomarentales desde 2002

Elena Duque
AmecoPress. “Cada vez hay más mujeres que deciden ser madres solas”, ha manifestado Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, en la clausura de las Jornadas de Familias Monomarentales organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras.

Seara ha declarado que desde 2002 el número de familias con una sóla persona a la cabeza se ha incrementado en un 75%, pasando de 300.000 a más de 500.000 en 2010. Además de que se producen más rupturas, la directora ha aseverado que “cada vez hay más mujeres que deciden ser madres solas” y, por otra parte, la inmigración influye notoriamente en estas estadísticas porque muchas mujeres vienen desde otros países solas con sus hijos e hijas.

La directora ha alabado el trabajo de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras en la visibilización de las familias monomarentales. “Las legislaciones son fáciles de hacer, lo difícil es sacar adelante las acciones y los acuerdos, que tienen que ir acompañados de un tejido asociativo potente”, algo que en su opinión se cumple a la perfección con esta comunidad.

“Existe un imaginario colectivo en el que no se concibe la maternidad en solitario sin asociarla a la marginalidad, y en ese sentido hay que trabajar para cambiar las mentalidades”, ha afirmado Seara, apostando por las políticas familiares desde la diversidad de este concepto y recordando que las leyes y las normas van más rápido que la práctica.

Para trabajar en esta sensibilización ciudadana, desde el Instituto de la Mujer se va a impulsar próximamente la realización de un “macroestudio” sobre este modelo de familia, que haga “un diagnóstico real que recoja a todo el territorio”, atendiendo en particular a las familias con más dificultades, como son las inmigrantes, las pertenecientes a etnias minoritarias o aquellas en las que algún miembro de la familia tenga alguna discapacidad. También se estimará la situación de aquellas familias monomarentales producidas tras una ruptura de la pareja en la que haya existido malos tratos.

Asimismo, se hará un profundo análisis del apoyo actual a estas familias desde las instituciones, todo ello con el objetivo de diseñar las medidas de intervención adecuadas para mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso