sábado, septiembre 25, 2010

México: Inamovibles las autoridades para frenar el embarazo adolescente

Anayeli García Martínez
(CIMAC).- Pese a que el Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que este año 284 mil 213 mujeres serán madres entre los 15 y los 19 años de edad, no existen en el país campañas de prevención, las adolescentes no cuentan con el acceso a los métodos anticonceptivos y tampoco con asesoría al respecto por parte de personal calificado, coincidieron especialistas.

Durante la conferencia que hoy se realizó como parte de las actividades del “Día nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes”, iniciativa ciudadana que desde hace cinco años, se conmemora cada 26 de septiembre, representantes de organizaciones civiles y gubernamentales expusieron su preocupación porque seis de cada 10 adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Un hecho preocupante porque aunque se sabe que entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad, la primera relación sexual ocurre a lo 15.4 años, la demanda de métodos anticonceptivos no ha sido cubierta.

En 2009, una de cada cuatro adolescentes no utilizaba ningún método anticonceptivo, y cuatro de cada 10 jóvenes que los adquirían los compraban en farmacias.

De acuerdo con el Conapo, las y los adolescentes además de no recibir métodos de manera gratuita, también pierden la posibilidad de contar con asesoramiento por parte de personal calificado, aspectos que son responsabilidad de las instituciones públicas de salud.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SS), Mauricio Hernández Ávila, justificó las acciones emprendidas por la dependencia al enfatizar que “han hecho esfuerzos importantes” durante las tres semanas nacionales de salud, a través de las cuales buscan “ampliar la cobertura y ofrecer servicios de consejería sobre salud reproductiva y anticonceptivos”.

En este contexto, más del 60 por ciento de los embarazos adolescentes ocurren de forma inesperada y de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid), la proporción de adolescentes sexualmente activas pasó de 11.9 por ciento en 1987 a 15.2 por ciento en 2009; no obstante la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes no tiene grandes avances, dijo.

En 1976 el 14.2 por ciento de las adolescentes tenía acceso a métodos
anticonceptivos, esta cifra aumentó en 2009 a 44.7 por ciento. Sin embargo, este indicador muestra un notable estancamiento, pues en 1997 el nivel ya había llegado al 45 por ciento, es decir en 12 años, a 2009, el aumento sólo fue de casi dos puntos porcentuales.

Pese a estas cifras, actualmente no hay campañas masivas de prevención del embarazo adolescente ni el uso de métodos anticonceptivos. Hernández Ávila dijo que esto se debe a que “hay prioridades que compiten”, no obstante, afirmó que han pensado en lanzar una campaña en 2011: “ya esta producida, ya esta investigada, estaríamos esperando recursos para lanzarla en los medios”.

En este panorama, información de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), señala que la prevención del embarazo no planeado en las adolescentes continúa siendo un desafío prioritario en salud reproductiva.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso