domingo, septiembre 19, 2010

“El Feminismo Es Una Concepción Global De Igualdad”

Con cincuenta años de lucha y once de gestión pública en políticas para la mujer, María León encabeza la lista del PSUV en Aragua
T/Jesús Silva R.
JS: ¿Cuáles son sus objetivos una vez que sea electa diputada?
ML: “Cumpliremos el programa colectivo para profundizar la revolución y desarrollar la Constitución con leyes que se adecuen al momento histórico. Una de ellas es la nueva Ley del Trabajo porque es un anhelo de la clase trabajadora, claro que en mi caso, siendo una persona a quien Chávez le dio la tarea de desarrollar las políticas hacia la mujer, pienso en leyes que aun faltan en este sector. La primera es el Código Penal, porque el actual tiene contradicciones con la Constitución y las mujeres claman por un nuevo Código Penal. Asimismo, la Ley sobre las amas de casa y la Ley de Igualdad de Género, porque la revolución hace leyes para la igualdad de la mujer y del hombre”, explicó la experimentada dirigente.

JS: ¿Por qué un Socialismo Feminista?
ML: “Nosotras, que siempre hemos defendido los derechos de las mujeres, no llegábamos al planteamiento de Chávez sobre el Socialismo Feminista. Pensábamos en socialismo y en feminismo, pero nunca que el socialismo sería feminista, por eso cuando se creó el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, recibimos esa orientación. Es evidente, que hay un atraso político, social, económico y cultural de la mujer, y aunque existan figuras destacadas en la política, en la ciencia, en la tecnología, todavía la diferencia es marcada en aspectos que no se han democratizado”, indicó.


JS: ¿Por qué el machismo es un problema en Venezuela?

ML: “Hay machismo en el hogar y en la política. La teoría de género ha demostrado cómo la sociedad patriarcal no sólo ha hecho víctima a la mujer, sino también al hombre. Esto ya lo decían las francesas: No podemos formar hombres libres si nosotras mismas somos esclavas. Cuando la mujer fue marginada y subordinada, se le asignó también el papel de trasmisora de esa misma cultura patriarcal. La mayoría de indigentes y gente en las cárceles son hombres, se necesita una política para que no tengan que delinquir, porque si él delinque más que ella tenemos que buscar la causa y esa causa es el machismo. Alguna gente acostumbra a contraponer machismo y feminismo, pero lo contrario del machismo es el hembrismo y ambos son desviaciones. En cambio el feminismo es una concepción global de igualdad de la mujer y del hombre, es redentor y es la revolución del siglo XXI”, resaltó.

JS: ¿En su criterio, cuál es el principal aporte de Chávez a la Revolución?

ML: “La grandeza del presidente Chávez está basada en que cree en el pueblo como protagonista. Él confía en sus poderes creadores, como decía nuestro gran Aquiles Nazoa. Chávez, como los grandes líderes de la historia, logra unificar al pueblo, porque los desposeídos de la tierra somos mayoría pero una minoría privilegiada nos domina porque trabaja en nuestra desunión. La gente busca unirse porque eso es un instinto del ser humano, somos esencialmente sociales porque la humanidad se ha formado en sociedad pero el capitalismo trabaja para el individualismo”, señaló.

JS: ¿Cómo se manifiesta ese individualismo capitalista?

ML: Cuando vences el individualismo familiar y entras en el colectivo de tu barrio o donde vives, tu casa de estudios o donde trabajas, entonces eso se convierte también en una forma de individualismo, porque ya no te importa el resto de la humanidad, sólo tu grupo. Si pertenezco a los “cabeza caliente” y asumo una posición de poder u obtengo beneficios, todo es para los “cabeza caliente” porque llevo el individualismo y el egoísmo del capitalismo al grupo porque lo necesito, mi individualismo no se puede realizar sin el grupo porque es contra la naturaleza. Entonces busco el grupo pero lo convierto también en un instrumento de separación de la gente”, enfatizó.

JS: ¿Es Chávez el factor de la unidad revolucionaria?

ML: “Si, porque Chávez buscar unir a la gente, a todos los grupos. No importa la tendencia, marxista, cristiana o budista. Es decir, él busca romper el individualismo. El individualismo de individuo y de grupo, porque ambos terminan siendo lo mismo. La grandeza de Chávez es que va con la gente y como decía Lenin, tenemos que hacer la revolución con el material humano que nos da la sociedad burguesa porque no tenemos otro. Todos somos producto de la sociedad burguesa, pero pretendemos que haya un grupo de escogidos o formados en Marte para hacer el partido verdaderamente revolucionario. Para mí el partido que necesitamos en Venezuela es el que está creando Chávez”, concluyó.

No hay comentarios: