viernes, agosto 20, 2010

En México las mujeres ya no están dispuestas a aceptar la represión

Carlos Daniel Medina
Aunque la desigualdad de género es un problema mundial, en México es más evidente la represión hacia las mujeres, aseguró la investigadora María Ileana García Cossio del Tecnológico de Monterrey.

“Hay países en donde los gobiernos o las políticas públicas han incidido en que cada vez haya más cambios, pero aquí en México son más evidentes los mecanismos de represión hacia las mujeres, aunque sí hay que decir que la situación ha mejorado desde que las mexicanas ya no están dispuestas a aceptar cosas simplemente por ser mujer”, señaló en entrevista con Crónica.

El patriarcado es una situación mundial de siglos, presente en las sociedades contemporáneas de todo el mundo, incluso en países muy igualitarios, por ejemplo los nórdicos, donde las mujeres pueden enfrentar desventajas, tan notables como en ciertos países árabes.

Por esa razón, la académica recalcó lo importante que es el trabajo que se hace desde el gobierno para poder contar con una sociedad equitativa.

“En países desarrollados, los papás primerizos tienen un periodo de incapacidad luego de que la mujer tuvo el suyo por haber dado a luz. Esto aún no se logra en México y sólo será posible lograrlo desde el gobierno”, ejemplificó.


García Cossio aseguró que un país más igualitario se logra con la sinergia entre una sociedad civil con perspectiva de género y un gobierno incluyente que propicie la participación de las mujeres.

“La equidad de género sirve para sensibilizar a la gente. Para que realmente exista una sociedad igualitaria. Mientras exista la idea de que la equidad de género es un asunto secundario, la sociedad no cambiará”, subrayó.

Empoderamiento de la mujer. Las mujeres deben estar instauradas en el desarrollo del poder, de lo contrario no hay desarrollo para un país, los Objetivos de Desarrollo del Milenio así lo recalcan, enfatizó.

Sin embargo, en nuestro país aún no se cumple este objetivo, ¿la razón?

- En México existe poca sociedad civil organizada con perspectiva de género, así como también existe poca gente en el gobierno con sensibilidad de género, por más leyes que hayan, su correcta implementación será difícil si no se cambia la forma de pensar.

Es importante que en los gobiernos las mujeres estén representadas, “al ser la mitad de la población en el mundo”, dijo la investigadora.

Pero más importante es que “sean mujeres con perspectiva de genero, que trabajen en los verdaderos problemas, como la violencia, salud sexual o salud reproductiva, que sepan por donde entrarle, hagan ruido en las instancias legislativas, generen avances y se vinculen con la sociedad civil que demanda”.

“O bien, hombres sensibles con perspectiva de género que también puedan garantizar las demandas de la mujer de hoy”, explicó.

Por ello, hizo énfasis en la poca participación de la mujer en cargos públicos. En México sólo ha habido 6 gobernadoras, y no todas con perspectiva de género”.

“Una mujer en el poder no garantiza que se mejoren en las políticas públicas a favor de la equidad de genero, si es una mujer con sensibilidad de genero, sí, como en su momento lo fue Rosario Robles, jefa de gobierno del Distrito Federal, o Amalia García, gobernadora de Zacatecas”

Case contario de Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, quien no ha demostrado perspectiva de género en su gobierno, la figura puede estar en una mujer o en un hombre pero tiene que ser alguien con perspectiva de genero, porque hay mujeres que consideran que su peor enemiga es una mujer, expuso.

“La educación juega un papel fundamental para poder revertir la desigualdad, niñas y niños educados bajo una perspectiva de género, serán niños y niñas más sensibles”, concluyó.

FUENTE http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=526827

No hay comentarios: