viernes, agosto 20, 2010

La píldora cumple 50 años desde que salió a la venta en Estados Unidos...

(EFE).- La "píldora" cumplió 50 años desde que salió a la venta en Estados Unidos, el primer país que autorizó este revolucionario método anticonceptivo que ha transformado las vidas de millones de mujeres.

Desde entonces, más de 215 millones de mujeres la han utilizado para planificar sus vidas, aunque otros 200 millones, la mayoría en el tercer mundo, aún no tienen un acceso fácil a ella, según datos de la organización Women Deliver.

En 1960, las estadounidenses fueron las primeras mujeres del mundo que pudieron comprar, con autorización legal, "Enovid", una dosis concentrada de hormonas que evitaba la ovulación de la mujer y así potenciales embarazos.

El anticonceptivo fue el logro de dos mujeres que impulsaron la investigación de este medicamento, Margaret Sanger y Katharine McCormick, dos feministas que cuando cumplían ya los setenta años se propusieron encontrar la "píldora mágica".


Con la financiación de McCormick y animado por la capacidad de persuasión de ambas mujeres, el doctor Gregory Pincus pudo avanzar con sus investigaciones para desarrollar la píldora, lo que logró en 1955.

Pero el fármaco fue aprobada por las autoridades de EEUU como método anticonceptivo cinco años después, el 9 de mayo de 1960, entre críticas de quienes la consideraban la puerta a una suerte de caos sexual.

Medio siglo después, la píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo y el primero en todos los continentes, excepto en África y Asia, según un informe de Naciones Unidas de 2009.

Un 8,8 por ciento de todas las mujeres casadas o en pareja de entre 15 y 49 años la utilizan, y en Europa, Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica, es su primer método anticonceptivo.

No hay comentarios: