miércoles, agosto 11, 2010

Apoyan feministas salvadorenas eliminacion de bastoneras en desfiles...

Las organizaciones feministas se pronunciaron hoy a favor de la propuesta del gobierno de eliminar las bastoneras (conocidas en El Salvador como cachiporristas) en los desfiles de las escuelas por considerarla una practica "sexista".

La Asociacion de Mujeres Salvadorenas (AMS), que representan a varias organizaciones, pidio al Estado que implemente cambios en la cultura social a fin de garantizar una vida libre de violencia de genero, pues es una tradicion traida de otros paises.

"Lo que se esta buscando es garantizar los derechos hacia las mujeres", dijo a periodistas Yanira Argueta, dirigente de la AMS en alusion a la iniciativa del gubernamental Instituto Salvadoreno para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) de prohibir las cachiporristas.

Para Argueta, con la eliminacion de las bastoneras las autoridades evitaran que se utilice el cuerpo de ninas con el riesgo de vulnerar sus derechos.



Las jovenes cachiporristas llevan vestimenta escotada y por muchos anos han animado los desfiles, convirtiendose en la atraccion, principalmente para el sexo masculino.

La inminente prohibicion de las cachiporras ha causado una verdadera polemica entre los que defienden esta tradicion arraigada y los que estan a favor que se elimine porque atenta contra las menores.

El Isdemu senalo que la Policia Nacional Civil (PNC) ha reportado casos en las que ninas que han desfilado con el atuendo de las bastoneras luego son victimas de la trata de personas.

La directora del Isdemu, Evelyn Martinez, defendio los cambios del gobierno y afirmo que ya no van mas cahiporristas en los desfiles porque es una "tradicion importada".

Dijo ademas que la practica de las reinas y madrinas en los festivales deportivos tambien se eliminaran en un proceso a mediano plazo.

Se busca "reorientar esa participacion (de las jovenes).

Estamos planteando que participen en gimnasia ritmica.

Que tambien es una forma de mantener las habilidades, la salud fisica, pero que no solo sean chicas, sino tambien chicos", asevero la funcionaria.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, ha manifestado su desacuerdo con la iniciativa de eliminar las bastoneras.

"Yo nunca he visto una expresion de irrespeto hacia las senoritas cachiporristas, ni para una senorita que este participando en un evento de belleza", aseguro Quijano al afirmar: "estamos llegando a niveles extremos".

NTX/AM/JGN/LGS/

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/08/10/4/1094233

No hay comentarios: