martes, julio 13, 2010

Inició en Falcón Ruta Institucional de Atención a las Mujeres víctimas de violencia

AVN.- Con un foro de sobre el recorrido que las mujeres deben hacer para enfrentar y denunciar la violencia, comenzó este martes la Ruta Institucional de Atención a las Mujeres afectadas por la Violencia, en el estado Falcón.

El recorrido se inició de la mano de la asesora del despacho de la Defensoría del Pueblo, Eliana Cherubini Sánchez, especialista en materia de género y miembro del equipo técnico corredactor de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cherubini declaró que esta es una iniciativa de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, que surgió en 2009 luego de que nueve mujeres fallecieran a manos de sus parejas.

Participa en la Ruta Institucional un grupo de trabajo constituido por diferentes instituciones: Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, con el auspicio del Fondo de Poblaciones en materia de género de las Naciones Unidas.

La Ruta “sintetiza todo lo que es el procedimiento penal que una mujer debe recorrer para lograr una respuesta jurídica de la denuncia que ha formulado”, explicó.


Para hacerlo más accesible, la Defensoría del Pueblo elaboró un afiche con los pasos que se deben seguir para que la mujer pueda entender en qué fase está su denuncia.

“Es un poco como traducir todo este entramado jurídico, que es técnico y complejo, de manera que lo entienda la ciudadana común”, dijo.

“Además, servirá para identificar en qué lugar normalmente puede estancarse el proceso”, agregó.

En el país la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene tres años, y en ese tiempo se han creado fiscalías y tribunales especializados, así como un procedimiento especial que permite que la mujer pueda sentirse protegida desde el punto de vista jurídico.

No obstante, la Defensoría del Pueblo considera que aún falta por sensibilizar a la población de que la violencia doméstica no es algo normal.

“Se ha avanzado mucho en lo jurídico y en lo institucional y tenemos todo un sistema de protección a favor de la mujer, pero también hay que avanzar en lo cultural y que la gente entienda que hay que superar la tolerancia sobre la violencia”, alertó.

Cherubini dijo que han visto casos en los que los familiares y los vecinos sabían que había violencia y lo veían como algo natural en la pareja. “Eso hay que superarlo”, recalcó.

“Hay que entender que cuando una mujer acude a denunciar viene de un ciclo de violencia desde hace tiempo. Hay miedo, inseguridad, y no sabe si va a tramitar su denuncia. Y por supuesto, ese miedo se acrecienta después que denuncia al agresor”, subrayó.

No hay comentarios: