martes, julio 27, 2010

Acto de discriminación y de violencia de género, la línea de cosméticos inspirada en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Fuente: Justicia para nuestras Hijas...
· ONCF condena enérgicamente la línea de maquillaje otoño 2010 de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte “inspirada” en el feminicidio de Ciudad Juárez.
· Crear y difundir imágenes y productos que “embellecen” la violencia contra las mujeres es una forma de legitimar y mantener una cultura de discriminación contra las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, red integrada por más de 43 organizaciones presentes en 19 entidades de la República mexicana, emite este enérgico pronunciamiento ante la campaña de cosméticos Otoño 2010 de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte que toma como principal referencia estética la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La violencia contra las mujeres en dicha ciudad incluye un conjunto de violaciones a derechos humanos, por señalar sólo cuatro: 1) la explotación laboral en maquilas en donde las jornadas dejan sin descanso a las mujeres; 2) la exclusión de proyectos de desarrollo social y de seguridad pública que sostiene a las mujeres en una salud precaria; 3) la invisibilización y menosprecio ante la violencia específica contra las mujeres, como son las desapariciones, tortura sexual y homicidio de mujeres, dentro de la violencia social generalizada; 4) la impunidad en que se mantienen todas estas violaciones por parte de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia.

Está documentado que de esta violencia, el riesgo de ser víctima se incrementa en aquellas mujeres que se encuentran en la adolescencia y juventud, que están en condiciones precarias de recursos económicos y excluidas de redes sociales, por ejemplo, por su situación de migración, aunque por la cultura de discriminación por género, todas las mujeres están en riesgo. Estas violaciones están estetizadas sin crítica y erotizadas en esta línea de productos en los que “Factory”, “Sleepless”, “Quinceañera”, “Borden Town”, “Del Norte”, “Juárez” son palabras colocadas a colores y estéticas que remiten directamente a estas graves violaciones a derechos humanos.




En México hemos nombrado como feminicidio a esta situación y su denuncia local ha detonado investigaciones y denuncias en otras localidades de otros países, colocando al feminicidio como un problema mundial. Por ello, la referencia a la situación local de Ciudad Juárez no sólo afecta a quienes habitan dicha ciudad, sino que desde ahí difunde y hace masiva una estética que refuerza la explotación y la violencia contra las mujeres en todo el mundo.
La discriminación, por definición de la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación contra las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, puede ser cometida por objeto o por resultado. Queremos escuchar como sinceras las disculpas que en algunos medios de comunicación la empresa MAC y la firma de diseño Rodarte han emitido, y asumir que no fue su objeto discriminar. Sin embargo el resultado de su campaña sí ha sido discriminatorio y violento contra las mujeres, situación que es necesario reparar no sólo dando un poco de dinero a quienes trabajan directamente con las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, sino que requiere un conjunto de acciones públicas e internas en dichas empresas para que se repare el daño de manera afirmativa a los derechos humanos y para que no vuelva a repetirse.

El gobierno mexicano, a través de sus instituciones específicas, tomando el marco normativo internacional de derechos humanos, la Constitución mexicana, así como la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la discriminación y la Ley Generalde Acceso a una Vida Libre de Violencia, tiene la facultad y obligación de pronunciarse y establecer medidas de corrección y sanción por este acto de discriminación.
Independientemente de la respuesta que el gobierno realice, las organizaciones que firmamos este pronunciamiento y en particular las que radicamos en Ciudad Juárez ofrecemos a los directivos de la empresa MAC y Rodarte compartir con nosotras un día en nuestra ciudad para exponer de manera directa la situación que vivimos. Queremos establecer con ustedes un diálogo y acordar acciones efectivas que permitan informar, denunciar y transformar esta cultura de violencia contra las mujeres que cada día se agrava en nuestra ciudad y país. Consideramos que su empresa y productos, consumidos principalmente por mujeres, puede ser una aliada fundamental en promoción de una nueva cultura que reafirme a las mujeres como sujetos libres e iguales, en particular libres de estereotipos discriminatorios y de violencia. Esta es nuestra denuncia y propuesta.

Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por el fin del feminicidio en Ciudad Juárez y el mundo.
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

No hay comentarios: