“La Ley para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha colocado al país a la vanguardia en la lucha para erradicar las agresiones de género”, señaló la defensora del pueblo Gabriela del Mar Ramírez.
El anuncio lo realizó en el marco del lanzamiento del afiche Ruta Institucional de Atención a las Mujeres Afectadas por Violencia, realizado ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo.
Hizo énfasis en los avances que en el país se han hecho en el área de violencia, además calificó como positiva la supresión de la figura del escabino en los juicios sobre violencia de género, pues en su opinión, la naturalización de la violencia entorpece el proceso.
“La agresión hacia la mujer es vista como algo cotidiano, no se puede tener un escabinado cuando aún la gente piensa de esa manera”, dijo
Sobre el instrumento
La herramienta informativa comprende una infografía que contempla todo el proceso judicial que va desde la recepción de la denuncia hasta la fijación de una pena por el delito cometido.
También hace alusión a los tipos de agresiones, quiénes pueden denunciar y las pruebas para comprobar la culpabilidad en cuanto a determinado hecho punible.
Alejandra Corao, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) señaló que es necesario apuntar los esfuerzos a la formación de agentes e instituciones en la sensibilización de género para contribuir con la aplicación de la ley. “La salud no nos garantiza el acceso a la justicia. Las mujeres no podemos ser golpeadas y curadas”, expresó.
Indicó que para la realización del instrumento se efectuaron tres talleres donde también participaron el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio Público, a través de la Dirección Integral a la Familia y la Comisión de Implementación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer y el Centro de Estudios Latinoamericanos para Estudios de la Mujer.
El instrumento será repartido en las comunidades de todo el país junto a una campaña de información, con el fin de reforzar los conocimientos en la materia. También se le efectuará un seguimiento para determinar el impacto del mismo en la población. “La tarea de nosotros como instituciones va más allá de sensibilizar, hay que formar, prevenir y erradicar la violencia. Esta ruta juega un papel primordial para transversalizar el género”, resaltó Corao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario