lunes, mayo 31, 2010

Minmujer impulsa cambios en igualdad paritaria para una sociedad más justa...

El feminismo es una filosofía que busca dar el reconocimiento histórico y el valor que tienen las mujeres en la sociedad desde tiempos ancestrales, los movimientos emancipadores nunca se hubiesen logrado sin la activa participación de las mujeres. / La orientación busca re-educar a la sociedad en igualdad paritaria, se trata de reconocer y empoderar a la mujer en todos los ámbitos de la vida del país, a fin de conseguir un colectivo que evolucione hacia la igualdad y en consecuencia lograr mejores mujeres y hombres con justicia y conciencia de género, de etnia, de clase y de patria. / Resulta urgente impulsar la redacción de un nuevo Código Civil transversalizado con los Derechos Humanos de la mujer.
Prensa: Minmujer.- La viceministra para Transversalidad Política de Género, del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), Dra. Elida Aponte Sánchez, fue invitada especial a la emisión del programa “De Primera Mano”.

Espacio radial que conduce el Lic. Héctor Acosta a través de la señal del circuito informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV), contó con la presencia de la viceministra Elida Aponte Sánchez, en la difusión del pasado viernes 28 de mayo.

Allí la especialista y servidora pública, abordó diversos temas que apuntan hacia “la necesidad de redactar un nuevo Código Civil, transversalizado con los derechos de la mujer, la ministra María León y todo el equipo que le acompaña estamos empeñadas en satisfacer esa necesidad”, subrayó.

Al referirse a los órganos competentes que administran justicia en los temas de violencia contra la mujer dijo: “están desbordados por denuncias de violencia de género, siendo este es el delito de mayor incidencia en la población”.



En este sentido, Aponte Sánchez insistió en la urgencia de crear el nuevo Código Civil, “un código para la familia, un instrumento legal con esencia socialista feminista, como parte fundamental en la construcción del nuevo paradigma”, aseveró.

Explicó que la participación de la mujer en el desarrollo de las políticas públicas es un hecho revolucionario y un mandato desde el punto de vista Constitucional, sin embargo, aclaró que el progreso del trabajo que desde el Minmujer se adelanta va más allá de la normativa legal, “consiste en la erradicación de un sistema patriarcal”.

“Solamente la aplicación de la Ley con acierto, con competencia científica y compromiso social, será lo que garantice que la Ley contribuya a transformar la realidad frente a la violencia de género”, dijo la especialista, poniendo como ejemplo el lamentable caso de Jennifer Carolina Viera.

La violencia contra la mujer “precisamente se produce por la relación desequilibrada del poder, y la dependencia económica que esto supone”, por un lado estimula la conducta patriarcal y en otro sentido define la pobreza con rostro femenino.

De acuerdo a esto, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, “adelanta proyectos socio-productivos que buscan minimizar esos efectos que implican la dependencia económica de la mujer y, por ende, la sumisión a situaciones indeseables, incluso en muchas ocasiones hasta violatorias de los DDHH”, reveló.

Asimismo, la viceministra Aponte Sánchez, habló sobre la justicia paritaria del lenguaje no sexista ya que este muestra la importancia de la mujer en nuestra sociedad dando “el reconocimiento y el valor femenino, por ejemplo, los movimientos emancipadores no hubiesen podido darse sin la activa participación de las mujeres”, no obstante, los historiadores hicieron invisible su presencia y destacada contribución.

Por otra parte, la intelectual se dirigió a quienes como comunicadores se siente profundamente afectados por la creación de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de "vilipendiar" el trabajo de avanzada que adelanta el Ministerio para la Mujer.

Al respecto exhortó a “esos voceros del patriarcado moribundo a que no se queden escandalizados emitiendo epítetos injuriosos e invocando sólo a su majestad la real academia, sino que comprendan que el socialismo feminista conduce a la evolución del lenguaje, del pensamiento y en consecuencia a la transformación de conciencia de mujeres y hombres para lograr una sociedad más justa”, sentenció.

No hay comentarios: