viernes, mayo 28, 2010

Debate sobre logros femeninos cerrará foro internacional en Cuba...

Prensa Latina
El espacio de las mujeres en los medios, su participación en la sociedad y las formas de violencia contra ellas serán temas principales de la última jornada del IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

La cita acoge aquí a representantes de Cuba, Venezuela, México, Colombia, España y Francia, y en ella los participantes han intercambiado experiencias acumuladas en sus países y maneras comunes de hacer.

De acuerdo con el programa, para el cierre de este evento, cuya primera edición aconteció en 1993, sobresale la ponencia La radio en Cienfuegos: presencia de la mujer periodista en el ejercicio de la opinión, del cubano Ramón Lobaina.

También llaman la atención Mirada al mundo interior en la relación hombre/mujer en el contexto de Motivos de Son, de la francesa Inés Rauch, y Los rostros femeninos de la Revolución Bolivariana, de la venezolana Yipsi Gastello.

Entre los productos comunicativos que se exhibirán hoy están Periodistas: mujeres y conflictos en la mediterránea, de la española Ana María Gusi, y Masculinidades, medios de comunicación y educación para la paz, del cubano Julio César González.

Un llamado al perfeccionamiento de las prácticas para abordar el VIH/Sida en los medios distinguió ayer el mencionado encuentro, de carácter bienal.



Las y los asistentes opinaron y promocionaron alternativas para el tratamiento de "un tema muy sensible que necesita cada vez más el esfuerzo y la comprensión de todos".

El VIH/Sida mata, pero también te libera de muchos lastres, asumes nuevas responsabilidades contigo y con quienes te rodean, y sientes que no tienes deudas en la vida, reflexionó el periodista cubano Francisco Rodríguez.

Su coterránea Lirians Gordillo, del Centro Nacional de Educación Sexual, recomendó hacer un manejo de las emociones como se debe con la dolencia, y obviar las exageraciones o las malas interpretaciones de los problemas.

Para el mexicano Francisco Muñoz el reto de los comunicadores es abordar sin obstáculos este tema y llegar realmente con los mensajes propuestos a las diferentes audiencias.

Ejemplificó que en su país se le ha dado a la dolencia rostro de mujer, algo obviado anteriormente al asociar solamente el padecimiento a hombres u homosexuales masculinos.

rc/dsa

No hay comentarios: