sábado, abril 24, 2010

Frente a atropellos que padecen a diario muchas venezolanas: Corresponsabilidad frena violencia contra las mujeres

La ministra León y su equipo, hicieron un llamado de conciencia colectiva, compromiso y corresponsabilidad para sensibilizar a la población frente a la violencia contra las mujeres, a través de la adecuada y expedita aplicación de la Ley
Prensa Web RNV/Prensa Minmujer
La titular del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) María León, en rueda de prensa ofrecida en el Hotel Ávila, instó a la aplicación oportuna de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la consecuente corresponsabilidad social como freno a los constantes atropellos que padecen a diario muchas venezolanas.

León, acompañada de la viceministra para la Transversalidad de Género, Elida Aponte y la directora del Observatorio Bolivariano de Género Virginia Aguirre, Servidoras Públicas del Minmujer, abordaron el reciente caso que cobró la vida de la joven Jennifer Carolina Viera, a manos de su pareja el boxeador Edwin “El Inca” Valero, como un cotidiano e infausto ejemplo propiciado por la conducta patriarcal.

En este sentido, las Funcionarias coincidieron en hacer un llamado a toda la colectividad para lograr concentrar esfuerzos en el desarrollo de una tarea de corresponsabilidad, a fin de frenar los abusos contra la mujer, porque “la violencia es la cara más horrible de la discriminación”, así lo expresó la ministra León.


Refiriéndose al caso Viera, expresó: “esta triste situación es un llamado a la conciencia colectiva y sacude el sentimiento de las mujeres que luchamos en el mundo por la igualdad”.

Añadió, “es un hecho doloroso que no es único ni aislado. Esto sucede con frecuencia y, en primer lugar, no se atiende la agresión o violencia contra la mujer con prontitud (…), si tenemos una Ley, hay que aplicarla”, aseveró la ministra María León.

Asimismo, explicó que el feminismo como teoría liberadora busca crear conciencia de género entre la población y con ello se aspira alcanzar una sociedad más justa, “ya que no se puede construir un nuevo orden social hasta que se haga justicia a las mujeres”, acotó la ministra en sus declaraciones.

Por su parte, la viceministra Elida Aponte, aprovechó para denunciar una campaña sistemática, a través de los medios de comunicación contra la ministra María León, la periodista Vanessa Davies y grupos feministas, exhortando a estos medios y sus voceros a conocer el artículo 53 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual establece sanciones a causa de ofensas públicas por razones de género.

Con relación al caso Viera, Aponte explicó que esta causa debió ser tratada por un tribunal especial sobre violencia de género, toda vez que en el estado Mérida no existen estos juzgados especiales, por ello criticó la medida que dejó en libertad a Valero, quien posteriormente dio muerte a su compañera Jennifer Carolina Viera.

Igualmente, Virginia Aguirre, directora del Observatorio Bolivariano de Género del Minmujer, explicó los esfuerzos del Gobierno Nacional frente a la violencia de género destacando que no es con estadística propiamente que se ven los resultados, sino con el compromiso y la corresponsabilidad de todas las personas que conforman el colectivo de la República Bolivariana de Venezuela.

En su intervención Aguirre, explicó que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública y hay que hacer un esfuerzo colectivo, “aunque existen decretos y leyes, sobre el aspecto cultural no es posible legislar”. Sin embargo, concluyó, que “la sensibilización es el camino hacia una conciencia de compromiso compartido para lograr la justicia en un problema tan complejo como la violencia contra la mujer”.


No hay comentarios: