Guatemala ocupó en 2009 el primer lugar entre cuatro países centroamericanos y México por el número de mujeres asesinadas, afirmó hoy aquí una agrupación mexicana.
Del total de dos mil 312 féminas ultimadas el año pasado en esa área geográfica a esta nación corresponden 720, por encima de El Salvador (579), México (529), Honduras (405) y Nicaragua (79), en tanto de Costa Rica y Panamá no pudieron ser recolectadas cifras.
De acuerdo con la dirigente de la organización no gubernamental mexicana Comunicación e Información de la Mujer Carolina Velásquez, esos hechos son una de las formas más extremas de violencia por razones de género y la mayoría está sin solución.
Pese a los esfuerzos de movimientos sociales y las medidas de las autoridades nacionales e internacionales la violencia contra las mujeres continúa afectando a la región de muchas maneras, opinó Velásquez.
Ante la impunidad en la mayoría de los casos, agrupaciones feministas lanzaron una campaña regional en busca de más justicia para ellas.
Variadas acciones se realizarán en ese sentido este año hasta el 25 de noviembre, cuando se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer. Por su parte, la dirigente de Alianza para la Acción Carmen López aseguró que en Guatemala se superan los cinco mil 200 asesinatos de féminas de 2000 al momento actual.
En el transcurso de 2010 esa agrupación ha contabilizado unos 200 crímenes de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario