Una campaña que inició en México y se extiende a Centroamericana se implementa en Nicaragua, a fin de prevenir la violencia contra las mujeres y promover el acceso a la justicia de las mismas.
Los asesinatos de las mujeres constituyen una de las formas más extremas de violencia por razones de género y la mayoría de estos casos siguen sin resolverse. Según datos de organizaciones feministas, en el 2009 se registraron más de 2,300 feminicidios o femicidios en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.
Fátima Millón, de la Red de Mujeres contra la Violencia, indicó que como parte de la campaña promueven encuentros con mujeres y diferentes sectores de la sociedad, entre ellos periodistas de medios de comunicación, en busca de un mejor abordaje de los casos contra las mujeres.
Esto con el fin de que “abonen a la prevención y educación de la ciudadanía y al compromiso social de todos los actores claves en la responsabilidad de garantizar la vida y defender los derechos de la ciudadanía sobre todo de las mujeres”.
A la fecha se han registrado 18 mujeres asesinadas en Nicaragua. De ese total, cuatro niñas han sido asesinadas, mientras que el año pasado fueron siete, lo que indica un riesgo de un incremento de niñas asesinadas al cierre de este año.
Persiste impunidad
Millón manifestó que la impunidad que se vive en el país les sigue preocupando, ya hay poca beligerancia de algunas autoridades en estos casos.
Mencionó, por ejemplo, el caso de la niña asesinada y violada en Matagalpa a final del año pasado. Los dos procesados fueron dejados en libertad, aduciendo las autoridades falta de pruebas, pese a la confesión de uno de los acusados.
Las autoridades aducen que el procesado declaró que se había autoculpado porque lo hizo bajo presión.
“Nos encontramos con una serie de situaciones que van dejando un mensaje para los agresores: al final yo voy a salir, va haber algún proceso técnico que me va a permitir la libertad. Las situaciones de violencia las están tipificando como falta”, indicó Millón.
La defensora de derechos humanos de las mujeres señaló que un hombre agresor que comete delito se compromete en el momento a no seguir haciéndolo, pero después hay una agresión mayor porque hay un actitud de venganza.
Hasta el primer trimestre del año, se reportó que de 11 once victimarios, seis estaban prófugos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario