lunes, marzo 22, 2010

Podrían retroceder derechos de indígenas guatemaltecas...

Cimac.- La fusión entre la Alianza Política de Organizaciones de Mujeres y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) con la Secretaría de los Pueblos Indígenas, sería un retroceso para las mujeres indígenas, ya que violentaría derechos como el poder incidir en procesos de toma de decisiones a nivel local y nacional, señalaron medios locales.

Según la información, ambas entidades rechazaron lo anterior y subrayaron que de aceptarse esta propuesta presentada por gobierno guatemalteco, duplicaría diversos trabajos que realizan otras instituciones sin tomar en cuenta que centran su trabajo en uno de los sectores más vulnerables de esta población.

Las agrupaciones coincidieron que la DEMI se ha encargado de atender a las mujeres indígenas, quienes requieren atenciones especiales, principalmente en aspectos culturales por su idioma, identidad y su cosmovisión, que son elementos fundamentales a considerar dentro de los procesos de atención de casos.



Fusionar a la DEMI hace que la atención a las mujeres indígenas se convierta en un simple asistencialismo, excluyente, burocratizado y centralizado, pues en la Secretaría sólo existiría una sección para atender estos casos, indicaron.

Esta propuesta no sólo atenta contra la institucionalidad de la mujer indígena en Guatemala, sino contra los Acuerdos de Paz y otras normativas nacionales a favor de la población femenina, agregaron.

Finalmente, las entidades hicieron un llamado al gobierno a reflexionar, meditar y reorientar sus acciones y decisiones para no lesionar y vulnerar los derechos de las mujeres indígenas.

No hay comentarios: