lunes, marzo 01, 2010

Buscarán ampliar causales para interrumpir embarazo en Oaxaca

Gladis Torres Ruiz
(CIMAC).- En el Congreso de Oaxaca preparan una iniciativa que busca ampliar las causales que permitan la interrupción de un embarazo y proponer que sea el Ministerio Público, la autoridad competente para autorizar este procedimiento en caso de violación, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión realizada entre organizaciones de mujeres, diputadas y diputados de Oaxaca, quienes coincidieron en la necesidad de actualizar las causas de no punibilidad que contempla el Código Penal del estado para la interrupción del embarazo.

En un comunicado se informó que las diputadas y diputados presidentes de las comisiones permanentes de Equidad y Género, Perla Woolrich Fernández; de Protección Ciudadana, Guadalupe Rodríguez Ortiz, y de Estudios Constitucionales, Jaime Aranda Castillo, las OSC oaxaqueñas plantearon sus propuestas en materia de salud sexual y reproductiva, violencia, y pobreza.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Estela Fraginals Aguilar, anunció que presentará al Congreso una iniciativa de reformas y adiciones a los 3 artículos del Código Procesal Penal, así como otra referente a la paternidad responsable, para lo que acordaron convocar a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que aporten su postura.

LA PROPUESTA QUE NO PROSPERÓ

Esta no es la primera vez que se buscan modificar los artículos 60, 61 y 62 del Código Penal oaxaqueño, en septiembre de 2004, Integrantes del Colectivo Huaxyacac presentaron una iniciativa ciudadana para reformar dichos artículos con el objetivo de que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo por violación, tengan las facilidades necesarias de hacerlo en condiciones adecuadas, de manera segura, gratuita, oportuna y con respeto a su dignidad.

En Oaxaca, el aborto legal esta previsto por el Código Penal del Estado, en el Artículo 316, se señala que el aborto no es punible en los siguientes casos: Cuando el aborto sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea el resultado de una violación; cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, y por causas eugenésicas graves.

A pesar de que en septiembre de 2009 diputadas y diputados aprobaron, la reforma al Artículo 12 de la Constitución, a fin de “respetar la vida desde el momento de la concepción y penalizar el aborto, con lo que Oaxaca, se convirtió en la entidad número 16 en la que sus Congresos locales violentaron los derechos de las mujeres.

La propuesta fue hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) a través de la diputada Perla Woolrich Fernández.

Así durante la reunión del 15 de febrero de este año en su intervención, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jaime Aranda Castillo, destacó que para la LX Legislatura, “es de gran importancia considerar los diversos puntos de vista y más aún en un tema como este que tiene relación con los derechos de las mujeres”.

“En este tema se debe trabajar de forma coordinada, sin confrontaciones, al margen de filiaciones políticas y creencias religiosas”, afirmó.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Rodríguez Ortiz hizo énfasis en que se debe de reforzar la parte de la prevención de embarazos no deseados, la trata de personas y derechos de las mujeres y adelantó que trabaja en una propuesta para ampliar las causales que permitan el aborto; en tanto, la legisladora Woolrich Fernández fijó su postura en el respeto del derecho a la vida.

En Oaxaca. la LX Legislatura del estado inició funciones el 13 de noviembre del 2007 y termina el 12 de Noviembre del 2010.

No hay comentarios: