martes, febrero 23, 2010

Perú: 8 de Marzo 1910 - 2010 Centenario del: "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"

Movimiento Mujeres Avanzando
El Neoliberalismo pretende apoderarse de esta fecha para mercantilizarla: regalos, ofertas especiales, flores y ceremonias, buscan ocultar el verdadero significado del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La lucha por la liberación de la mujer tiene su origen socialista. La idea de liberación, nació en la tierra fértil del movimiento socialista mundial. Este año 2010, se conmemora el CENTENARIO de la declaración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, propuesto en 1910 por Clara Zetkin, durante la II Conferencia Internacional de mujeres socialistas, realizado en Copenhague (Dinamarca).

Clara se habría inspirado en el ejemplo de las socialistas norteamericanas; que ya tenían un día de lucha que rescataba la capacidad y organización autónoma de las mujeres, su intensa participación en manifestaciones de las mujeres empezaron a tener un carácter internacional, pero realizadas en fechas distintas en los diversos países.

El 8 de Marzo quedo como fecha fija del Día Internacional de las Mujeres a partir de 1922, en homenaje a las operarias rusas que en 1917 habían iniciado una huelga general contra el hambre, la guerra y el zarismo. La acción fue una iniciativa de las trabajadoras más explotadas y oprimidas-las operarias textiles- que se lanzaron a las calles de Petrogrado sin apoyo de las direcciones, movilizando alrededor de 90 mil personas. Y fue así que en el día 8 de marzo (en el calendario gregoriano; o el día 23 de febrero en el calendario ruso) las mujeres inauguraron la Revolución Rusa.

En ese sentido, es un imperativo recuperar el genuino significado del 8 de marzo, de afirmación de la lucha, de celebración de las iniciativas y conquistas de las mujeres, de actualización de la agenda de lucha por la igualdad y por la construcción de un Perú nuevo dentro de un Mundo nuevo. Volver a los orígenes del ideal socialista de la mayoría de las mujeres que luchaban por un mundo sin explotación y opresión del hombre por el hombre y específicamente de la mujer por el hombre. Integrando todos los nuevos e importantísimos aspectos de la lucha de la liberación de la mujer, descubiertos con la evolución histórica de la humanidad del siglo XX, con sus raíces socialistas.


Un Centenario para reflexionar y rendir homenaje a las mujeres luchadoras de nuestro país, aquellas que se organizan y luchan junto a su pueblo y por sus reivindicaciones de género, que aportan día a día en la construcción de una patria nueva, que entregan su sabiduría y su trabajo para el Buen Vivir. Un siglo ha pasado y la lucha continúa, las mujeres del MNI, reafirmamos nuestra voluntad de actuar para cambiar el modelo de desarrollo capitalista, responsable de la crisis que afecta a todo el planeta, y que tiene en la opresión de las mujeres una de sus bases de sustentación.

Urge recuperar por los hombres y mujeres de izquierda la tradición socialista, en la teoría y la práctica, impulsando y abriendo espacios a la participación de la mujer, promoviendo y desarrollando su conciencia social y de género, reconociendo su rol protagónico en el proceso revolucionario, y su capacidad de decisión por derecho propio. Asumiendo el lugar que nos corresponde, porque es de justicia:


¡COMPARTIR LA MITAD DEL CIELO, LA MITAD DE LA TIERRA Y LA MITAD DEL PODER! ¡ POR PLENA IGUALDAD, DIGNIFICACIÓN, AUTONOMÍA Y EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!

Ibis Fernández Honores. Sec. De la Mujer y Equidad de Género MNI.
Enviado por http://blog.unijimpe.net

No hay comentarios: