jueves, enero 07, 2010

Cuba: Camila Henríquez Ureña, en las Raíces del Feminismo…

Por: Mercedes Santos Moray / Revista Mujeres
Dentro de la historia de las ideas sociales en Cuba, sobresale la conferencia dictada por Camila Henríquez Ureña, el 25 de julio de 1939, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura de La Habana.

Esa intervención suya, avalada por sus estudios y profundos conocimientos históricos y culturales, ha sido considerada como uno de los primeros y mayores aportes al pensamiento feminista contemporáneo, realizado en América latina en el siglo XX.

Allí afirmaba Camila: “La historia del feminismo no es sino el lado femenino de esa cuestión eterna (la pugna entre las dos mitades de la humanidad), y por tanto es la historia de una lucha entre partes muy desiguales, porque, como quiera que consideremos el problema, tenemos que partir del hecho incontrovertible de que la mitad femenina del mundo se ha encontrado siempre en condiciones de inferioridad respecto de la mitad masculina...”.

Desde los principios de la equidad, reclamaba Camila la defensa de los derechos de la mujer, y también puntualizaba en el sentido reduccionista que, para los hombres, había tenido y mantenía, aún en esa fecha, una educación sexista.


En aquellos años, en la primera mitad del siglo XX, las ideas de Camila resultaron “agresivas”, pero el crédito obtenido por su trabajo como educadora e intelectual, y sus estudios académicos en varias universidades estadounidenses, donde ejerció desde 1916, fueron los elementos que ella misma utilizó para enfrentar las manquedades de una sociedad pacata y obsoleta, al tiempo que injusta.

En aquel ensayo, Camila realizaba un estudio histórico sobre los orígenes del patriarcado, y se dedicaba, también a instituciones claves en la sociedad como el matrimonio y la familia, y en especial abordaba el tema de la maternidad, y con su reflexión contribuía al análisis y a la toma de conciencia de la opresión e invisibilidad de de las mujeres, dentro de las sociedades modernas.

No hay comentarios: