miércoles, octubre 28, 2009

Médicos y mujeres cierran filas contra arremetida conservadora en Perú

Fuente: Prensa Latina
Los médicos y las mujeres cerraron filas en Perú contra la proscripción judicial del anticonceptivo denominado píldora del día siguiente, que divide al gobierno, el cual inició hoy un debate sobre el tema.

El Colegio Médico anunció que evalúa la posibilidad de demandar a los jueces del Tribunal Constitucional que, en un inusitado viraje, la semana pasada prohibieron la distribución gratuita del denominado anticonceptivo oral de emergencia, para lo cual alegaron que no está probado que no sea abortiva.

El decano del Colegio, Julio Castro, coincidió con el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en señalar que el mismo tribunal dictaminó lo contrario en 2006, lo que no puede ser modificado ni siquiera por los mismos magistrados.,

El fallo, dictado bajo presión de sectores conservadores del catolicismo, fue considerado discriminatorio por la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, y sus seis antecesoras en el cargo, de diversos gobiernos y posiciones políticas.


La discriminación consiste, según las declarantes, el ministro y las organizaciones de mujeres, en que sólo las mujeres que tengan dinero para cobrar el anticonceptivo podrán acceder a él.

El presidente del tribunal cuestionado, Juan Vergara, dijo que, ante tal contradicción el Ministerio de Salud podría prohibir también la venta de la píldora, lo que secundó con entusiasmo el conservador ministro de Defensa, Rafael Rey.

A contramano de las posiciones de Ugarte y Vílchez, que plantean apelar a instancias internacionales contra el fallo del Tribunal Constitucional, Rey dice que hay que acatar el dictamen sin chistar, alentado por el conservador Cardenal Juan Luis Cipriani.

El primer ministro, Javier Velasquez, negó que haya desunión en el gabinete ministerial, que hoy sesionó para tratar el tema, y descartó que las discrepancias, normales, deriven en retiros. El presidente Alan García dijo esta semana que el gobierno respeta al Tribunal Constitucional y que cada ministro puede plantear su posición y tomar iniciativas que considere convenientes.

Entretanto, el representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, junto al Colegio Médico del Perú y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología aclararon que está científicamente comprobado que la píldora no tiene efectos abortivos.

Peña aclaró que la duda invocada por el tribunal fue superado en el año 2000 por estudios científicos de las instituciones más prestigiosas de todo el mundo.

Entretanto, está pendiente otros debate en torno a un proyecto de reforma del Código Penal que legaliza el aborto en casos de violación y de fetos con malformaciones.

No hay comentarios: