Guatemala se encuentra en el puesto 111 de 134 países evaluados en el mundo sobre igualdad de oportunidades hacia las mujeres, y constituye el último lugar en Latinoamérica, según un informe divulgado ayer por el World Economic Forum (WEF).
El informe “Reporte de la brecha Global de Género”, analiza la participación económica y las oportunidades en educación, salud y empoderamiento político.
Guatemala es el país que más abajo se ubica en el ranquin en América Latina, por debajo de México, que se sitúa 12 puestos más arriba, en el 99.
Si se compara con Centroamérica, el panorama es más dramático ya que según el reporte, Honduras ocupa el puesto 62; El Salvador, el 55; Nicaragua, el 49; Panamá, el 43, y Costa Rica, el 27.
Si se compara con Centroamérica, el panorama es más dramático ya que según el reporte, Honduras ocupa el puesto 62; El Salvador, el 55; Nicaragua, el 49; Panamá, el 43, y Costa Rica, el 27.
“El Índice demuestra que lastimosamente el país, a escala global, se ubica únicamente por encima de los países árabes y africanos, aquellos en los cuales no hay garantías ni derechos para las mujeres”, comentó Juan Carlos Zapata, gerente general de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Zapata explicó que entre los puntos positivos resalta que el país se ubica en la posición 89 en el área de remuneración equitativa para trabajos, lo que implica que hay más equidad en esa área, aunque se sitúa en la parte inferior del índice.
“Estamos bajos, ese es un indicador que debe estar mucho mejor, especialmente, al considerar que el 50 por ciento de la población del país son mujeres, y mientras no se avance en esto, será mas difícil que el país crezca ”, agregó.
Oportunidad económica
Amanda Morán, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comentó que los datos consignados por el WEF reflejan la realidad en el país.
“Hay discriminación al momento de otorgar trabajos, y por experiencia propia, sé que hay factores que dificultan que una mujer ascienda de puesto, porque persiste el predominio masculino y hay prejuicios al respecto”, señaló.
Esto se refleja en el informe, ya que ubica al país en el puesto 110, entre 134, en cuanto a mujeres que llegan a cargos ministeriales.
“Si una mujer es indígena, la discriminación es doble y es difícil ver a una mujer de alguna etnia a cargo de altos puestos, por la discriminación”, afirmó Moran.
La Organización de las Naciones Unidas, en su sondeo de género del 2009, divulgado el lunes recién pasado, explica que uno de los principales problemas para que una mujer pobre en Guatemala obtenga trabajo es la falta de oportunidades.
“En la ciudad de Guatemala, el 40 por ciento de las mujeres trabajadoras que viven en barrios de bajos ingresos deben cuidar a sus hijos ellas mismas, lo que sugiere que no podrán obtener empleos si sus hijos no pueden acompañarlas”, expone el documento.
En la participación de las mujeres en el mercado laboral, el WEF sitúa al país en el puesto 111 de 134.
El gerente de Fundesa refirió que, muchas veces, las mujeres trabajan en el mercado informal, con lo cual no tienen acceso a los derechos laborales establecidos por la ley, y sufren constantemente por violación de estos.
Ana Gladis Ollas, defensora de los derechos de la mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos, expresó que en áreas como maquila se ha detectado violación de los derechos laborales.
“Tienen horarios largos de hasta 10 horas y con salarios incluso por debajo del mínimo”, agregó.
También existen denuncias de acoso sexual y despidos por embarazo, incluso dentro del sector público. “Tenemos 15 casos contra el Estado, entre ellos los ministerios de Trabajo, de Agricultura y la Universidad de San carlos”, expuso.
No hay justicia
Ollas explicó que otro tema pendiente es el de la violencia contra la mujer, ya que con la entrada en vigor de la ley que castiga ese vejamen —el 7 de mayo del 2008— solo se ha llegado a sentencia en 38 casos, en la Ciudad de Guatemala, aunque las denuncias sobrepasan de 16 mil.
“Estos casos quedan en el Ministerio Público y en el Organismo Judicial, y no hay resoluciones”, afirmó la defensora.
Explicó que tan solo en lo que va del 2009 —a julio— se han registrado dos mil 173 casos de violencia de género.
En el país, el año pasado se registraron 48 mil denuncias, aproximadamente, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario