De padre canario, abuelo girones y cubano de nacimiento, Julio César González Pagés coordina la Red Iberoamericana de Masculinidades. Hoy sostiene, en la ciudad de Barcelona, un coloquio con la Xarxa Internacional de Periodistes i Comunicadores, en la ACISI sobre Nuevas Masculinidades.
– ¿Por fin los hombres entran en el debate feminista?
–Sí. Los hombres siempre hemos estado a la expectativa, formando parte de la estadística negativa, de los maltratadores, con culpas y con poco compromiso para cambiar. El debate de hoy quiere ayudar a formalizar un nuevo pacto entre hombres y mujeres.
– ¿Hay crisis de masculinidad?
–Sí. Los hombres siguen muriendo por su comportamiento. Con la Autónoma tenemos un foro para estudiar por qué los hombres se suicidan o matan a sus mujeres cuando pierden el empleo. Por esa causa hay más muertos que en una guerra.
– ¿Y qué han descubierto?
–Los hombres se socializan a través del deporte, la música y la sexualidad. Todo ello es muy «peliagudo». Somos imitadores y, por ejemplo, algunos ritmos musicales influyen en tribus urbanas para cometer actos vandálicos. La gente no se puede divertir con violencia y muerte.
– ¿Por ejemplo?
–El reguetón Rompe, de Daddy Yankee, o Mátalas, de Alejandro Fernández. Habría que boicotear estas canciones y hablar con los autores.
–Son conductas machistas de los países pobres.
–No, aunque forman parte de la identidad inmigrante. En el maltrato o la violencia no hay diferencia entre América Latina y España, solo cambian las circunstancias.
– ¿Dónde aprenden los hombres de la sexualidad?
-De forma general en los países ricos como los más los pobres con la pornografía. No hay que ser ingenuos la sexualidad no se aprende en el colegio.
– ¿Cómo debe ser esa nueva masculinidad?
–Solidaria, dialogante, tierna, sensible, sin hegemonías ni fundamentalismos. Debemos desmontar nuestra esencia patriarcal. Tiene que rediseñarse desde el lado del feminismo.
– ¿Qué propone?
–Si seguimos enseñando guerras, muertes, conquistas y actos heroicos sangrientos, nada cambiará. El reto es acabar con esos mitos culturales. Invito a debatir otro tipo de información en aras de construir una cultura de paz universal.
FUENTE: http://www.elperiodico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario