viernes, mayo 15, 2009

Mujeres hondureñas, en riesgo si Presidente prohíbe la Píldora Anticonceptiva de Emergencia

Por: Alejandra González Méndez / CIMAC
En caso de que Manuel Zelaya, presidente de Honduras, decida firmar el decreto que prohíbe las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE) que fue aprobado el primero en abril pasado, se pondrá en riesgo la vida y la salud sexual y reproductiva de las mujeres hondureñas, señala el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE).

El comunicado de la red de organizaciones e instituciones de la sociedad y personas de 17 países de América Latina señala que las PAE forman parte del paquete de anticonceptivos modernos, ofrecidos en otras naciones, para prevenir embarazos no deseados o de riesgo y además es una herramienta fundamental para proteger a las mujeres que han sufrido violencia sexual.

Sin embargo, la ley que prohíbe el uso, la comercialización y la promoción de las PAE, fue aprobada en el Congreso Nacional de Tegucigalpa en abril pasado, utilizando información manipulada, y “siguiendo los caprichos de un pensamiento reducido, deformado y encarnado en el pecado, lo malo y lo sucio”, expresaron en su momento mujeres del Movimiento Feminista Hondureño.



Esta nueva ley impone la misma pena a las personas que comercialicen, usen o promuevan el uso de las PAE, que a las que practiquen un aborto.

SU ACCIÓN

De acuerdo con la investigación científica, las PAE tienen dos funciones. En primer lugar, impiden o retrasan la ovulación en la mujer y en segundo, espesan el moco cervical, con lo cual dificultan que el espermatozoide se mueva y se encuentre con el óvulo de la mujer. Ambas formas de funcionamiento impiden la fecundación y es un método anticonceptivo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, indican las y los expertos, la función de las PAE, como su nombre lo indica, es anticonceptiva y no abortiva.

El comunicado de CLAE también establece que un paquete de anticonceptivos adecuado, junto con otras medidas, como el acceso a la planificación familiar, la garantía de que todos los partos sean atendidos por personal de salud calificado, y el disponer de redes de atención obstétrica de emergencia, son elementos necesarios para lograr un avance en la reducción de la muerte materna.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que la tasa de mortalidad materna en Honduras es de 108 mujeres por cada 100 mil nacimientos, una de las cifras más elevadas en América Latina.

La tasa de mortalidad es 4 veces mayor en las mujeres entre 12 y 14 años, y 26 por ciento en las hondureñas entre 20 y 24 años de que dieron a luz antes de los 18 años.

CLAE pide al presidente de Honduras que no firme el decreto de esta ley, con el objetivo de proteger a las mujeres y a sus hijos, y a continuar con una exitosa política de salud materna, que hasta ahora ha logrado reducir la tasa de muerte materna de manera considerable en los últimos años.

No hay comentarios: