El dato es contundente. En Bolivia el 77% de las mujeres tiene un salario o ingreso inferior a Bs 1.288 mensuales, equivalente al costo de una Canasta Normativa Alimenticia (CNA). Esto significa que más de 7 de cada 10 trabajadoras, muchas de ellas madres y jefas de hogar, no alcanzan a cubrir los mínimos requerimientos para alimentar a su familia.
Este es uno de los resultados de la encuesta sobre desempleo e ingresos realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en cinco ciudades del país (La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí) el 2008.
Este es uno de los resultados de la encuesta sobre desempleo e ingresos realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en cinco ciudades del país (La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí) el 2008.
¿Qué es una Canasta Normativa Alimenticia?
La CNA determina las necesidades nutricionales de la población valoradas a los precios vigentes. Con un tamaño medio de 4,3 miembros por hogar, en marzo de 2008 el costo de la CNA alcanzaba a Bs 1.288 y representaba el 39% del costo de una canasta mínima familiar completa.
“Esta es una medida que permite valorar el grado en que los salarios e ingresos son suficientes para asegurar, al menos, la alimentación del trabajador y su familia en tanto costo mínimo de reproducción de la fuerza de trabajo”, señala el documento.
A pesar de ello, dos terceras partes de los trabajadores obtienen un ingreso inferior al costo de la CNA. Es decir que del total de los trabajadores, el 67% obtiene un ingreso inferior a Bs. 1.288. Del total de los trabajadores varones, el 56% no llega a cubrir una CNA, entre las mujeres el porcentaje es mayor (77%).
Es importante destacar, que el costo de una canasta mínima familiar completa (salud, educación, servicios, vivienda, vestimenta y alimentación entre otros), según este estudio era de Bs 3.300 en 2008 (Ver gráfico).
Cabe destacar que entre las ciudades con porcentajes más altos de mujeres que no logran cubrir con su salario o ingreso una CNA, están El Alto (87,3) seguida de Cochabamba con un 77,2. Entre las ciudades con más bajos porcentajes están La Paz (71,5) seguida de Santa Cruz con un 73,4.
Más de dos personas por hogar deben trabajar para subsistir
Según estos datos en más de 7 de cada 10 hogares se requiere, al menos, 2,5 perceptores de ingreso en promedio para cubrir el costo de todos los medios necesarios para la subsistencia familiar. Como esto no ocurre en la realidad, es decir, que menos de dos personas en cada hogar aportan a los gastos familiares (1,9 perceptores de ingreso en promedio), el resultado es el mayor empobrecimiento de los trabajadores y el persistente deterioro de su calidad de vida.
En la medida en que la crisis económica internacional ha comenzado a exteriorizarse, irradiando rápidamente sus efectos sobre la economía de la región y, del país en particular, esta situación tiende a empeorar. Una de sus primeras manifestaciones, con resultados inmediatos sobre los trabajadores, es el aumento del desempleo y el deterioro de los ingresos reales que en 2008 comenzó a evidenciarse con el alza de los precios de los alimentos. En este contexto, son las madres de familia y jefas de hogar las que tienen que llevar el alimento diario a sus hogares en las condiciones más desfavorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario