domingo, diciembre 28, 2008

ALARMANTES LOS ÍNDICES EMBARAZO PRECOZ EN VENEZUELA

EN VENEZUELA HAY 80 MIL MADRES ADOLESCENTES

Venezuela es el primer país en Suramérica en embarazos adolescentes, con 98 de cada mil (9,8%). Y en Caracas, entre el 13 y el 15% del total de embarazos son de adolescentes, lo que significa que cada año nacen más de 20 mil criaturas cuya madre tiene 19 o menos años.

Freddy Febres, coordinador en Venezuela del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), dice que si se cuentan los abortos , una estadística que nadie lleva en este país, la cantidad de mujeres que quedan embarazadas antes de cumplir veinte años estaría alrededor del 20%.

Mientras tanto los ministerios de Salud y Educación están articulando programas de educación sexual, y un proyecto para la instalación en los hospitales de métodos anticonceptivos en la mujer luego de atender un parto o un aborto.
ESPERAMOS QUE ESTA INICIATIVA SE CONCRETE PRONTO PUES CADA VEZ SON MÁS NECESARIOS.


La cifra de madres entre los 11 y los 19 años debe estar cerca a las 80 mil en toda el Área Metropolitana, y la mayoría de éstas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, por lo que necesitan una ayuda que sus familias, por lo general pobres, no sólo en recursos sino también en educación, no pueden darles.

En Caracas, sin embargo, no son demasiadas las fundaciones que trabajan con madres adolescentes, y entre todas apenas están en capacidad de atender a unas 300 madres. Previsiblemente, están desbordadas.

La edad de iniciación sexual es cada vez más temprana, y se está creando un problema de salud pública, un gravísimo multiplicador de pobreza, por falta de educación. Es precisamente en ese punto en el que se debe hacer énfasis: Más que hacer otros locales filantrópicos, se debería trabajar mucho más en la prevención. La demanda ha crecido de una manera exorbitante desde el año 2005 y hay que atacar la raíz.

Cada vez se hace más necesario instaurar materias y cátedras de educación sexual que obligatorias para todos aquellos niños, niñas y adolescentes a partir de los 9 años. Así como la distribución masiva de métodos anticonceptivos, seguros, gratuitos y accesibles.

Manuel Arias, quien coordina el proyecto Madre (Ministerio de Salud) desde hace tres meses, dice que además del problema social que generan los embarazos adolescentes, éstos entrañan asimismo un riesgo biológico: una mujer embarazada de 14 años tiene tres veces más probabilidades de morir que una de 25. (Febres complementa este dato con otro: la mortalidad de los hijos es 30 veces mayor).

Pero lo peor es el círculo vicioso que se genera: "La que tiene menos educación se embaraza muy joven y probablemente sus hijos repitan esos patrones, y a éstos, de nuevo, el embarazo prematuro les impedirá educarse, generándose una cadena irrompible de ignorancia y miseria".

Asegura que entre los ministerios de Salud y Educación se están articulando programas de educación sexual, pero que primero hay que reeducar a los educadores, pues éstos nunca antes recibieron este tipo de formación. También anuncia un proyecto para la instalación en los hospitales de métodos anticonceptivos en la mujer luego de atender un parto o un aborto.
.

2 comentarios:

Juan Barrido U. dijo...

saludos. la única solución contra el embarazo precoz, es una efectiva educación sexual. sin vlores y sin educación, todo es fracaso. Ni abortos ni preservativos, evitan que una niña inicie la vida sexual. Lo único, es hablar, educarla. Tanto el padre como la madre deben estar presentes y conversar con sus hijos. Porque el hogar es PADRE + MADRE + HIJOS, no solo madre e hijos como algunos quisieran hacer ver
saludos

Unknown dijo...

OJO: es preocupante la situacion en la E:B:N: La fundacion de Maracay estado Aragua. los profesores de la tercera etapa sobre todo ingles, comercio y dibujo tecnico, EDUCACION FÍSICA no dan clase porque no les nace la vocacion. entonces para que estudiaron?