lunes, diciembre 29, 2008

Apoyo y compromiso de las mujeres latinoamericanas por el no pago de la deuda ilegítima

Carta Abierta al Presidente Rafael Correa

La REMTE -Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía- reunida en Cochabamba – Bolivia con representantes de 9 países, expresa el más vivo apoyo a la moratoria de la deuda declarada por el Presidente Correa en Ecuador, y a las medidas que se adopten frente a la deuda ilegítima, puesta en evidencia por la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público.



El Ecuador ha dado un paso histórico, ejemplar para todos nuestros países, que han padecido por igual las consecuencias de las deudas ilegítimas, inscritas en nuestra historia. Desde hace ya más de 500 años rige un esquema de saqueo de los recursos naturales y explotación del trabajo de mujeres y hombres. El ciclo de endeudamiento de las últimas décadas implicó nuevas formas de saqueo y la subordinación a las políticas de las multilaterales.

Las mujeres latinoamericanas nos sentimos expresadas en el avance de la auditoria y en la decisión de moratoria, pues finalmente, luego de largos años de análisis, lucha y denuncias de los pueblos, se da una acción concreta, que abre un camino de justicia y soberanía.

En ese sentido, consideramos urgente impulsar similares procesos en nuestros países, exigiendo a los gobiernos emprender ya en auditorias integrales que, teniendo como referencia la experiencia ecuatoriana, lleven a transparentar la deuda ilegítima y las consiguientes medidas de impugnación. Seguiremos impulsando, igualmente, una nueva arquitectura financiera, basada en la soberanía, en el marco de la integración de nuestros pueblos.

Por la no impunidad frente a la deuda ilegítima, estamos solidarias con el gobierno, las mujeres y el pueblo ecuatorianos.


Cochabamba, diciembre de 2008

Nalu Faria
Coordinadora

María Esther Ibáñez
Remte, Bolivia

Isolda Dantas
Rede Economía y Feminismo, Brasil

Angélica Alvarez
Mujer y Trabajo, Chile

Martha Díaz
Mesa Mujeres y Economía, Colombia

Ana Hernández
Alianza de Mujeres, Costa Rica

Magdalena León
Remte, Ecuador

Laura Martínez
Red Género y Economía, México

Rosa Guillén
Grupo Género y Economía, Perú

Alba Carosio
Centro de Estudios de la Mujer, Venezuela

No hay comentarios: