martes, noviembre 04, 2008

16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Del 25 de noviembre – 10 de diciembre de 2008

“En éste lapso de la Campaña, organizaciones e individualidades, estamos llamadas a generar actividades que logren sensibilizar a la población y poner en el tapete de la discusión el tema de la violencia de Género.”
Te invitamos a generar actividades y compartir las experiencias a través de éste espacio.
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


La Campaña de Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género emplea los 16 días entre el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres (el 25 de noviembre) y el Día Internacional para los Derechos Humanos (el 10 de diciembre) para reforzar el mensaje de que la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres es una preocupación de los derechos humanos y que el acto de perpetrar la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos.


FECHAS IMPORTANTES ENMARCADAS EN EL LAPSO DE LA ACTIVIDAD

EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EL 25 DE NOVIEMBRE
El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, que fue celebrado en Bogotá, Colombia entre el 18 y el 21 de julio de 1981. Los “encuentros feministas” son congresos de feministas de América Latina en los cuales se reunen cada 2 o 3 años en uno de los países de América Latina con el fin de intercambiar experiencias y reflexionar sobre la situación del movimiento de mujeres. En el primer Encuentro, las mujeres sistemáticamente denunciaron todas las formas de violencia desde la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual hasta la violencia perpetrada por el Estado, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. La fecha fue escogida para conmemorar el asesinato violento de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva and María Teresa) que fue llevado a cabo el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo de la República Dominicana. En 1999, las Naciones Unidas reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Quiénes eran las hermanas Mirabal?
Patria, Minerva, María Teresa y Dedé Mirabal (conocidas como “las mariposas”) nacieron en Ojo de Agua, cerca a la ciudad de Salcedo, en la región de Cibao de la República Dominicana. Como activistas políticas, eran altamente visibles como símbolos de resistencia contra la dictadura de Trujillo. Ellas y sus esposos eran encarceladas reiteradamente por sus actividades revolucionarias en pro de la democracia y la justicia. El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa, juntas con Rufino de la Cruz, el chofer del carro en que estaban viajando, fueron asesinadas en manos de la policía secreta del dictador Trujillo. Rufino les estaba llevando a la ciudad de Puerto Plata para visitar a sus esposos encarcelados. Sus cadáveres destrozados y estrangulados aparecieron en el fondo de un precipicio. La noticia de los asesinatos brutales fue causa de un escándalo nacional, ayudando a impulsar al movimiento en contra la dictadura. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961, y su régimen cayó un poco después.

Historicamente, para el movimiento popular y feminista, las hermanas Mirabal han simbolizado la lucha y la resistencia . En los años después de su muerto, han sido conmemoradas en poemas, canciones y libros. Se ha presentado una exposición de sus posesiones personales en el Museo Nacional de Historia y Geografía de la República Dominicana. Ha salido una estampilla conmemorativa y una fundación privada está recaudando fondos para renovar un museo dedicado a su familia en su pueblo natal. El 8 de marzo de 1997, el Día Internacional de las Mujeres, fue descubierto un mural de los imágenes de las hermanas pintada en el obelisco en Santo Domingo que Trujillo se había instalado en su propio honor. La pintura lleva por título “Un Canto a la Libertad.”


EL DÍA INTERNACIONAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS, EL 10 DE DICIEMBRE
El 10 de diciembre, pueblos y Estados alrededor del mundo celebran la adopción en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos incorporó un “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades...”


EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL 29 DE NOVIEMBRE
Defendiendo a la Mujer que Defiende los Derechos es una campaña internacional que fue lanzada en 2004 para la protección de las mujeres defensoras de derechos humanos, que son activistas trabajando para la realización de todos los derechos humanos para todas las personas. La campaña afirma que las mujeres que luchan por los derechos humanos y todas las activistas que defienden los derechos de las mujeres enfrentan violaciones específicas como resultado de su trabajo o su género. El 29 de noviembre es un día de reconocimiento de las mujeres defensoras de derechos humanos y es un día para reconocer el activismo, el trabajo y los actos valientes de resistencia. El enfoque de la campaña es la defensa de los derechos y el impacto de los abusos por parte de actores Estatales y no Estatales (incluyendo miembros de la familia y la comunidad), el aumento en el militarismo y los fundamentalismos, y las muchas maneras en que las defensoras llegan a ser blancos por razón de su sexualidad, incluyendo la percepción de que sean lesbianas u homosexuales.

LA MASACRE DE MONTREAL, EL 6 DE DICIEMBRE
El 6 de diciembre de 1989, Marc Lepine, un hombre de 25 años, entró a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montreal con un rifle semi-automático. Empezó a disparar, matando a catorce mujeres y heriendo a trece personas: nueve mujeres y cuatro hombres. Lepine creía que las mujeres aceptadas como estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron la causa de que él no fue aceptado. Antes de matarse, dejó una carta explicativa en la cual se declaró en contra a las feministas, además de una lista de diecinueve mujeres notables que el odiaba especialmente.

Los nombres de las catorce mujeres asesinadas son: Anne-Marie Edward, Anne-Marie Lemay, Annie St. Arneault, Annie Turcotte, Barbara Daigneault, Barbara Maria Klueznick, Genevieve Bergeron, Helen Colgan, Maud Haviernick, Maryse Laganiere, Maryse Leclair, Michele Richard, Natalie Croteau y Sonia Pelletier.

Las mujeres asesinadas se han convertido en un símbolo: son representantes trágicas de la injusticia contra las mujeres. Los grupos de mujeres a lo largo del país organizaron vigilias, marchas y actos conmemorativos. Había un aumento en el apoyo para los programas educativos y los recursos para reducir la violencia contra las mujeres. El gobierno federal y los de las provincias se comprometieron a poner fin a la violencia contra las mujeres. En 1991, el gobierno canadiense proclamaba el 6 de diciembre el Día Nacional de Memoria y Acción contra la Violencia contra las Mujeres. En 1993, una a organización llamada la Coalición 6 de Diciembre estableció un fondo rotativo para mujeres que están saliendo de situaciones de violencia para que puedan ir con sus hijas e hijas a un lugar más seguro. También en 1993, una campaña llamada “Cero Tolerancia” fue lanzada con el fin de brindar a los hombres la oportunidad de mostrar solidaridad con las mujeres contra la violencia en contra las mujeres. Como resultado directo de la masacre, algunas de las madres de las víctimas formaron grupos que trabajan para leyes más restrictivas con respecto a las armas de fuego y para promover la concientización sobre la continuada violencia contra las mujeres.

EL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, EL 29 DE NOVIEMBRE
En 1977, la Asamblea General hizo un llamado para la conmemoración anual del 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, EL 1 DE DICIEMBRE
El Día Mundial de Lucha contra el SIDA está conmemorado cada año el 1 de diciembre. La fecha marca los inicios de una campaña diseñada para atraer el apoyo del público y para alentar la elaboración de programas para la prevención de la difusión de la infección por la VIH y para proveer información y concientización sobre los problemas en torno al VIH/SIDA.


EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, EL 2 DE DICIEMBRE
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el 2 de diciembre, conmemora la fecha en que la Asamblea General adoptó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. El 18 de diciembre de 2002, la Asamblea proclamaba el 2004 como el Año Internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su abolición.

No hay comentarios: