lunes, noviembre 03, 2008

Iglesia Uruguaya amenaza con excomulgar legisladores que voten la legalización del aborto



Fuente: Kaos en la Red

El Congreso uruguayo tratará en el día de mañana el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, que postula la despenalización del aborto. El presidente Tabaré avisó que vetará la ley si se aprueba.

"Está en el derecho canónico que todo aquel que vote, apoye o promueva el aborto entra de hecho en la excomunión", dijo explicó el arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno a la prensa internacional.

Indicó que se excomulgará "ipso facto" a los legisladores que voten a favor de la despenalización del aborto en la sesión del Congreso uruguayo prevista para el martes: "La posición es que los legisladores católicos, cuando se trata de crear o apoyar o aprobar leyes que van directamente en contra del derecho a la vida tienen que oponerse"

El proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, que postula la despenalización del aborto, tiene grandes probabilidades de ser aprobado esta semana en la Cámara de Diputados. Pero, el presidente uruguayo, el médico socialista Tabaré Vázquez, dijo en varias ocasiones que si el Congreso aprueba la ley, él la vetará.

"No tengo motivos para pensar que vaya a cambiar de opinión", señaló el arzobispo en relación con el eventual veto prometido por Vázquez, y definió al mandatario como "una persona de palabra".

Cotugno manifestó además que otras iniciativas que impulsa la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio, como la unión concubinaria y la adopción para parejas homosexuales, "afectan a valores éticos fundamentales del país".

"Si queremos salir de esta crisis que es la más aguda de nuestra historia (...), que es una crisis antropológica de la que se desprenden consecuencias que todos estamos constatando a diario (...) hay que apoyarse en esos valores", dijo Cotugno.

No hay comentarios: