lunes, diciembre 10, 2018

70 años y seguimos en lucha!

COMUNICADO  
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, y se cumplen 70 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos mediante la cual se codificaron los principios fundamentales que aseguran la dignidad de las personas y los pueblos.

La Declaración marcó un inicio en el camino del reconocimiento de los derechos, sin embargo es necesario avanzar aún más en el respeto del Otro y la Otra, en la tolerancia y en la necesidad de aceptarnos con nuestras diferencias y sin ningún tipo de discriminación.

Si bien para nosotros y nosotras, defensores y defensoras de los derechos humanos, este día reviste fundamental importancia, consideramos que nuestra labor diaria implica un desafío constante de trabajar más arduo para el reconocimiento y el respeto de los derechos de todos y todas, siempre desde un abordaje crítico, emancipador, revolucionario, antipatriarcal y anticolonial, en el que debemos participar para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que garantice el ejercicio real y efectivo de los derechos, y propenda cada vez a su universalización.

En nuestro país, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, marcó de manera irreversible el rumbo y la orientación de una política de respeto y garantía de los derechos humanos, y se incorporaron al texto constitucional como valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado y de su actuación, la preeminencia de los Derechos Humanos, marcando un hito histórico iniciando el Siglo XXI, con la ampliación, reconocimiento e institucionalización de mecanismos que han garantizado nuestros derechos humanos fundamentales, democratizando cada vez más el acceso y garantía de los mismos.

Como voceras y voceros de organizaciones y movimientos de Derechos Humanos, reconocemos que desde 1999 hasta la fecha, han sido grandes los avances que se han llevado a cabo en la materia, como también las instituciones que se han creado para dar garantías a los mismos. Sin embargo, es necesario, seguir fortaleciendo el diseño de las políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos para garantizar de manera más efectiva e integral los derechos de todos y todas, el respeto, la inclusión, la libertad en todas sus formas, la igualdad efectiva en la diversidad; es decir, en todas las dimensiones de los derechos.

En esta fecha de especial relevancia para la humanidad, exhortamos a la comunidad internacional, a los Pueblos y a los Gobiernos, a mantener viva nuestra memoria histórica, a cerrar filas por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos de las personas, a combatir toda forma violencia, exclusión, discriminación, a combatir el sexismo, la fobia a la diversidad sexual y de género, el racismo, la xenofobia, y a seguir defendiendo la Libertad, la Paz, la Justicia como valores superiores que hacen posible el ejercicio pleno de los Derechos Humanos. 

Manifestamos nuestra preocupación por las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela que han impactado de forma alarmante el ejercicio de los derechos humanos de nuestro pueblo, especialmente el derecho a la alimentación y a la salud. En este sentido, también pedimos a la comunidad internacional poner especial énfasis en el respeto y reconocimiento de las naciones por su derecho a la auto-determinación y soberanía, y rechazamos cualquier forma de injerencia que genere condiciones de vulneración de los derechos humanos.

Uno de los grandes desafíos que aún tenemos como pueblo, es avanzar en una transformación cultural que elimine las prácticas de dominación y exclusión, para el logro efectivo de la igualdad en la diversidad de la que somos parte; avanzar en la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación, superar los valores sexistas, homofóbicos o racistas, y erradicar los estigmas sobre los grupos que sufren la vulneración de sus derechos.

La construcción de una sociedad democrática y socialista, supone la construcción colectiva y la responsabilidad compartida para construir y vivir en la Patria que todos y todas queremos. Por ello, la defensa de los Derechos Humanos y de la Patria son el objetivo y el fin común que cada día nosotros y nosotras como defensores y defensoras de derechos humanos nos planteamos, y por lo que seguiremos luchando.

En este día queremos conmemorar a todos y todas aquellas que hoy no nos acompañan pero que dieron la vida por la lucha y la defensa de los derechos humanos, y hoy iluminan el camino a seguir.

Nos declaramos en lucha permanente por la materialización y profundización de los derechos humanos de las personas, para hacer cada día más humana la humanidad.

Firman:
  • Sures
  • Fundación Género con Clase
  • Embajada de Derechos Humanos
  • Red Ciega
  • Asociación de Víctimas del Sicariato Campesino
  • Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros de protección de Niños, Niñas y Adolescentes - ASONACOP

No hay comentarios: