domingo, julio 24, 2016

Uruguay presentó informe contra la discriminación de la mujer en ONU

Fuente: Prensa Latina
Uruguay presentó su informe nacional ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), precisó hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
 La Cancillería indicó que el documento fue presentado la semana pasada en esa instancia, donde la delegación destacó "el gran esfuerzo realizado por el país" para ponerse al día con el sistema multilateral de protección de los derechos humanos.

En ese sentido, dijo que el texto reflejó el firme compromiso de la nación suramericana con el sistema, a lo cual se suma el haber ratificado "todos los tratados fundamentales de protección de derechos humanos y sus protocolos facultativos".

La Cancillería señaló que Uruguay también colabora con todos los órganos del sistema y mantiene una invitación abierta en el sistema internacional e interamericano, "para que los relatores, expertos y demás procedimientos especiales visiten nuestro país".

Explicó que durante la reunión se realizó un detallado informe oral sobre los avances legislativos, normativos e institucionales registrados, con destaque en particular en las áreas de violencia de género y el combate a la trata de personas.

Asimismo, apuntó, en el acceso a la justicia, la cuestión de los estereotipos sexistas y las prácticas nocivas, la participación política e institucional de las mujeres, así como las cuestiones relativas al trabajo, salud, educación, y las necesidades específicas de las féminas en situación de vulnerabilidad.

Con énfasis, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las mujeres afrodescendientes, del campo, con discapacidad y las privadas de libertad.

Según la fuente, los miembros de ese Comité de la ONU "valoraron con términos elogiosos los avances alcanzados a nivel nacional", y destacaron algunos de ellos como "pioneros en la región", como el caso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

Pasado mañana está previsto se presente el informe del Comité del Cedaw, el cual recogerá las observaciones y recomendaciones de los expertos.

Ese órgano vigila el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, vigente desde el año 1981.

No hay comentarios: