martes, junio 07, 2016

La realidad del deporte femenino, otra vez al descubierto

AmecoPress El deporte femenino vuelve a ser noticia, precisamente, por no suscitar interés entre los medios de comunicación. Ninguna plataforma –papel, radio, televisión o digital- se acercó a la rueda de prensa convocada por el Athletic Club Femenino. El equipo vasco tuvo que tomar la determinación de suspender su rueda de prensa del pasado 27 de mayo.

Este viernes, la realidad del deporte femenino ha vuelto a ver la luz. El Athletic Club, primer equipo femenino, se ha visto obligado a cancelar una rueda de prensa previa al antepenúltimo partido de la temporada. El choque enfrentaba al líder, el Athletic, con el tercero de la clasificación, el Atlético de Madrid Féminas, por lo que podría ser calificado como un duelo por todo lo alto de la tabla. Sin embargo, ningún medio de comunicación español lo ha considerado lo suficientemente relevante como para asistir a la convocatoria. El club transmitió la decisión a través de la cuenta de Twitter oficial del club y los comentarios no se hicieron esperar.

Desde la asociación de Mujeres Deportistas Canarias comentan a AmecoPress que es una “falta de respeto hacia el deporte y las deportistas; su trabajo no es reconocido por unos medios de comunicación que deberían ser igualitarios en cuanto a contenidos”. Según su criterio, este tipo de acciones “deben estar sancionadas por algún tipo de comité superior de periodismo”. Además, respecto a la profesión, reclaman que se implante, dentro del código deontológico, “una normativa para cumplir con el requisito de la igualdad de información”.

Joseba Agirre, entrenador del equipo, ha tenido que enfrentarse a la realidad de encontrarse frente a una sala vacía. Y eso que es un título liguero lo que está en juego. A falta de dos jornadas, la liga femenina aún no ha entregado su trofeo. Con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona, las rojiblancas encabezan la clasificación. El futuro de la Liga está en las manos –y en las botas- de ambos equipos. El desenlace tendrá lugar, probablemente, en la última jornada.

La asociación cuenta que hay equipos que lo hacen bien, pero que "deben plantarse y pronunciarse ante lo ocurrido, porque es necesario que haya más apoyos". Su opinión respecto al tema concluye con la reflexión de que “las cadenas, periódicos, periodistas y medios, así como la propia Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), deberían estar obligados a firmar un acuerdo sobre la igualdad de la mujer en el deporte”.

Nada nuevo

La invisibilidad del deporte femenino ya fue reflejada en un informe de 2013 que elaboró y difundió, precisamente, el Gobierno Vasco. En Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva se ratifican unas conclusiones que podrían ser perfectamente aplicables a este mismo año, indicando que el avance en este sector ha sido más bien escaso. El análisis afirmaba que “la cobertura mediática del deporte femenino es generalmente inadecuada y selectiva”. Respecto al papel de las mujeres, se dice que “muchas veces son representadas o bien reforzando los estereotipos de género o bien subestimando sus logros”.

Durante la presentación de dicho informe, el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, mostró su preocupación con la “mercantilización del cuerpo de las mujeres, las connotaciones sexuales, para aumentar su presencia en los medios, desviando la atención del rendimiento y de los resultados deportivos”. Cuando se trata de mujeres deportistas, el foco no se pone en sus logros.

Los datos del estudio no son nada positivos para las deportistas. Solo en el 8,56 por ciento de las informaciones se menciona a equipos, deportistas o categorías femeninas. Además del ínfimo número, cuando aparecen suele ser en un párrafo o frase final de la noticia. Las noticias exclusivamente femeninas no llegan ni al 5 por ciento del total.

No hay comentarios: