martes, mayo 17, 2016

OMS presenta guía para tratar mujeres víctimas de la ablación


Más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido de mutilación genital. 
FUENTE: TeleSUR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó durante la conferencia Women Deliver en Copenhague, la primera guía para tratar adecuadamente a mujeres, niñas y niños que sufrieron de ablación o mutilación genital.
La guía que lleva por nombre "Manejo de las complicaciones sanitarias de la mutilación genital femenina", tiene por objetivo explicar al personal sanitario de todo el mundo el protocolo que se ha de seguir ante casos de ablación. 

Atención sanitaria
De acuerdo a la OMS, los profesionales sanitarios del mundo deben que estar preparados para atender a mujeres y niñas con ablación, sin embargo, desconocen las múltiples consecuencias negativas para la salud y la mayoría no está suficientemente capacitado para reconocerlas y tratarlas adecuadamente. 
"Desafortunadamente, esta práctica (la ablación) se está expandiendo debido a la globalización. Ahora las niñas no solo la sufren en sus países de origen, sino también en países de Europa o Norteamérica", explicó la directora general adjunta de la OMS, Flavia Bustreo.

En muchas ocasiones, cuando niñas y mujeres inmigrantes acuden a centros médicos, el personal desconoce las consecuencias negativas que para la salud tiene la mutilación genital femenina. 
"Muchas mujeres pueden sufrir innecesariamente consecuencias físicas y mentales si no reciben un tratamiento específico", aseguró la OMS. 

EL DATO: cada año tres millones de niñas están en riesgo de sufrir ablación, por lo que la prevención también resulta fundamental.

"El acceso a la información adecuada y una buena formación puede ayudar a prevenir nuevos casos y asegurar que millones de mujeres que han sufrido la ablación reciban la ayuda que necesitan", afirmó Bustreo.
Además, indicó que las mujeres que han sufrido esta práctica corren el riesgo de morir desangradas durante el parto y los bebés pueden fallecer al quedar bloqueados, por lo que una atención médica especializada resulta "clave" para tratar estos casos. 

A largo plazo las mujeres pueden sufrir disfunción sexual, infecciones urinarias, problemas psicológicos como depresión, ansiedad o síndrome postraumático. 

Las recomendaciones 
La guía recomienda especial tratamiento en la prevención y el tratamiento de las complicaciones obstétricas; el tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad; la atención a la salud sexual femenina con medidas como el asesoramiento y la información y formación acerca de la mutilación femenina.
Especialistas advirtieron también los efectos contra la llamada “medicalización” de la ablación, que ocurre cuando los padres le piden a los profesionales sanitarios que realicen las intervenciones de mutilación a sus hijos, creyendo que entonces serán menos nocivas.
"Es esencial que los profesionales sanitarios no perpetúen ellos mismos, inconscientemente, esta práctica nociva", aseveró la doctora Lale Say, Coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

No hay comentarios: