martes, mayo 17, 2016

Cuba: Feministas cubanas estrenan nuevo espacio de debate

Por Lirians Gordillo Piña (SEMlac).- 
El Espacio Feminista "Berta Cáceres", que rinde homenaje a la líder popular hondureña y apuesta por la comunión de ideas "que convoquen a la acción contra la dominación, explotación, discriminación y violencia patriarcal", abrió sus puertas en La Habana el pasado viernes 6 de mayo.

Organizado por el Grupo Galfisa del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana, la iniciativa abordará temas como la violencia de género, mujeres y medio ambiente, la imagen de la mujer en el ámbito público, el cuerpo como territorio de placer, la espiritualidad femenina, entre otros.

El encuentro de activistas, especialistas y mujeres diversas está reservado para los días 25 de cada mes en el Instituto de Filosofía, que se suma a las acciones por el día mundial de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

"Apostamos por el respeto a la diversidad de nuestras identidades, la solidaridad de todas las mujeres protagonistas del cambio anticapitalista en la nueva coyuntura histórica, regional y global", dijo Georgina Alfonso, durante la inauguración del espacio celebrada el pasado 6 de mayo en la sede del Instituto de Filosofía, en el Vedado, La Habana.


La directora de la institución académica cubana enfatizó la importancia que se le concederá a la articulación a partir del debate y el encuentro de opiniones y experiencias diversas.
Música, teatro, fotografía y cine son manifestaciones culturales que se sumarán a los debates académicos y sociales. Según las organizadoras, la iniciativa está abierta a aportes, pues es un proyecto "de todas".
Durante la inauguración, el equipo coordinador presentó algunas de las razones por las cuales quiso dedicar esta iniciativa a Berta Cáceres.

Las coordinadoras resaltaron que en la figura de Cáceres, asesinada en marzo pasado, se vinculan de manera orgánica la lucha feminista, ambientalista y de los movimientos sociales de la región.
La líder del pueblo lenka visibilizó el papel de las mujeres en las reivindicaciones de comunidades y culturas originarias hondureñas. Su activismo fue fundamental para el funcionamiento de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH). En 2015 Berta Cáceres obtuvo el Premio Goldman por su quehacer ambientalista. 

Participantes cubanas en el evento "Berta Cáceres", celebrado en el país centroamericano, expusieron sus experiencias y convocaron a conformar una mirada integral de la discriminación y la explotación patriarcal y capitalista.

"Las personas que nos reconocemos feministas y nos identificamos con estas luchas tenemos la responsabilidad de apoyar los procesos populares", reconoció la educadora popular y comunicadora Johana Lezcano.
Uno de los principios que define al espacio feminista cubano es la interrelación de las prácticas cotidianas y resistencias del movimiento social popular y el feminismo. 
El ideal de sociedad futura solo será posible desde una perspectiva despatriarcalizadora de la vida social, afirmaron las organizadoras del espacio en la presentación.

No hay comentarios: