domingo, septiembre 14, 2014

Enfoque de género en los acuerdos parciales entre la delegación del Gobierno colombiano y las FARC-EP

Yira Castro

pazfarc-ep.org- Las delegaciones transitaban de un lado para otro, era la evidencia que la sesión de hoy no tendría la rutina de cada día en la sala de reuniones. Se preparaba algo extraordinario; y efectivamente el comentario de esta mañana era que dentro de algunos minutos la reunión iniciaría en otra sala de la sede. Indagando me enteré que se usaría una sala contigua a las oficinas de las delegaciones Gobierno y FARC-EP.

Hoy fue instalada la Subcomisión de género anunciada desde el pasado ciclo y que había venido preparando el inicio formal de sus actividades desde varios ciclos anteriores. Sin duda en esta jornada las mujeres de manera ostensible tuvimos el protagonismo del certamen:

A un lado de la mesa de reuniones las FARC representada por Victoria Sandino, Alexandra Nariño, Yira Castro, Diana Grajales, Camila Cienfuegos y el Comandante Iván Márquez. Al otro Nigeria Renteria, María Paulina Riveros, Helena Ambrosi, Mónica Cifuentes, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo representaban al gobierno. También estaban presentes los demás integrantes de las delegaciones.

El evento contó con la asistencia de los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, y Magaly Arocha D. experta cubana y asesora en asuntos de género para la Mesa de Conversaciones.

Los Jefes de las delegaciones, Iván Márquez y Humberto de la Calle, iniciaron la instalación, expresando cada uno desde su punto de vista la importancia de haber puesto en marcha la Subcomisión.

Iván Márquez lamentó el hecho de no haber logrado “que en el mandato se estableciera de manera expresa el compromiso de asumir las importantes reivindicaciones que durante muchos años han levantado las organizaciones de mujeres y de género de Colombia y el mundo, expresadas sobre todo, a través de instrumentos como la Convención del 18 de diciembre de 1979 de NNUU, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Lea Mensaje de las FARC-EP Instalación de la sub-comisión de género.

Por lo que manifestó “Nos corresponderá entonces, tratar de incluir, a partir de este limitado mandato, las mejores iniciativas que permitan posicionar en el acuerdo de paz, no solo sugerencias, sino verdaderas propuestas de cambio que le otorguen plenos derechos a las mujeres y a los sectores LGTBI, por tanto tiempo segregados”.

Luego intervinieron Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, dando lectura a los documentos del gobierno.

Victoria y Alexandra por su parte, expusieron algunos puntos de vista de manera verbal, entre los que se destacó la importancia de esta Subcomisión en el objetivo de incorporar a los acuerdos un verdadero enfoque de género; dejando claro, sin embargo, que no bastan las reformas estructurales para solucionar las desigualdades de género, es necesario ir más allá, pues éstas tienen trasfondos culturales y sociales que hay que analizar y buscar la manera de resolver.

De igual modo hicieron énfasis en la actualización de datos, pues las cifras aportadas por el gobierno son muy bajas comparadas con la realidad que arrojan otros estudios.

Los medios de comunicación entraron al recinto al concluir las intervenciones solo para tomar imágenes del evento.

Al finalizar, las mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP dieron lectura ante la prensa de la declaración titulada “Por una Nueva Colombia sin discriminación de género”, documento leído por Victoria Sandino rodeada de sus compañeras.

Algunas de las ideas expresadas

“Las FARC-EP adopta como principio la no discriminación contra la mujer y el respeto, garantía y protección de todos los derechos humanos de las mujeres. Son la igualdad y la justicia, fundamentos principales de los objetivos de lucha de nuestra fuerza insurgente y partes imprescindibles de los cimientos de la sociedad democrática que aspiramos alcanzar para la Nueva Colombia”. Resaltó además el papel insustituible de las mujeres guerrilleras en la lucha, demostrado en el hecho de que un total del 40 por ciento de la fuerza guerrillera se compone de mujeres.

“Las FARC-EP rechaza toda estrategia o campaña difamatoria que pretenda vincular las acciones de la guerrilla a prácticas de violencia sexual; pues estas prácticas son totalmente ajenas a nuestros principios y por lo tanto, de ningún modo toleradas en nuestras filas, ni respecto al resto de la población femenina”.

“Por principio, rechazamos rotundamente golpear a las mujeres, utilizar la violencia sexual como arma de guerra, o como instrumento de presión, de represalia, de venganza o humillación, las cuales no son y nunca han sido prácticas de las FARC-EP, como tampoco aquellas asociadas a la violación y abuso de sus cuerpos, la trata y la esclavitud”.

“Denunciamos la manipulación que insiste en acusar a las FARC-EP de estas prácticas, cuando es un hecho reconocido que son las fuerzas del Estado, oficiales y paraestatales, quienes las aplican como política de presión y desestabilización de la población y como estrategia de guerra, con el fin de socavar nuestras bases sociales y someter al campesinado y otros sectores sociales a sus designios”.

Las FARC-EP manifiesta “la justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los Acuerdos de Paz”; al mismo tiempo, expresó su voluntad política de promover la participación de las mujeres colombianas y de nuestras propias militantes en este proceso de paz”, tal como lo hemos hecho en todos los ámbitos de la vida guerrillera”.

Seguidamente, Nigeria Renteria, acompañada por otros delegados del equipo del gobierno, leyó de nuevo, esta vez ante la prensa, el documento presentado por el gobierno en la instalación de la Subcomisión. Enfocándose en las cifras del registro único de víctimas que toma por fuente fundamental los informes manipulados de la fuerza pública, y colocando por delante la legislación y jurisprudencias del Estado victimario, hizo su esbozo de realce al fallido esquema gubernamental de reivindicación de los derechos de la mujer y de la población LGTBI.

Dos formas de ver la marcha del proceso pero al final, necesariamente un mismo rumbo en la búsqueda de la Paz con Justicia Social, para cuyo logro el papel de todas las opciones de género, y especialmente el de la Mujer, son imprescindibles.

Concluyó con éxito la programación, y la Mesa de Diálogos de La Habana tiene en pleno funcionamiento la Subcomisión de género con claros objetivos.

Fuente: http://www.pazfarc-ep.org/

No hay comentarios: