viernes, marzo 07, 2014

Con una jornada nacional y una visita al Cuartel de la Montaña se celebrará el Día Internacional de la Mujer


AVN Este sábado mujeres del país realizarán una jornada nacional en Los Próceres y visitarán el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, donde reposan los restos del presidente fallecido Hugo Chávez para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, informó la viceministra para la Mujer e Igualdad de Género, Rebeca Madríz.

Recordó al presidente Chávez como un hombre feminista y señaló que en todo momentos las mujeres revolucionarias buscan visibilizar el trabajo que realizó a favor de las causas más nobles del pueblo venezolano.

“En el caso de las mujeres, estamos hablando del primer presidente en la historia que asume con todo el contexto de hegemonía de una cultura machista y como Chávez con toda su virtud logra efectivamente asumirse como feminista, porque con ese amor que lo caracterizó tuvo presente toda la situación de las mujeres en la sociedad”, expresó.

Madríz comentó que una de las principales banderas que tienen las mujeres con mayor vigencia desde que se creó el Día Internacional de la Mujer es la lucha por la paz. “Es parte del legado de nuestro legado eterno”.

Dijo que este sábado también ratificarán el compromiso que mantienen las mujeres con el legado del presidente Chávez y visibilizar los logros que han obtenido las féminas durante los años de revolución.

“Desde una Constitución y un proceso Constituyente las mujeres han venido luchando por visibilizar parte de los aspectos que hoy están consagrados en la legislación y que se logró bajo el liderazgo del presidente Chávez”, añadió.

La viceministra Madríz sostuvo que durante los años de Gobierno del presidente Chávez se creó el Banco de la Mujer, el Instituto de Desarrollo de la Mujer y la Misión Madres del Barrio.

Informó que la Misión Madres del Barrio registra un total de 100 mil mujeres quienes reciben atención integral, la cual va desde la inclusión en el sistema educativo hasta el empoderamiento de las mujeres en el ámbito socio económico.

Resaltó que las mujeres han presentado diversos aportes para contribuir con el llamado del presidente Maduro a la paz.
Desde la llegada de Chávez

Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, en 1999, miles de mujeres se levantaron y decidieron participar activamente en la defensa de sus derechos. El líder de la revolución siempre instó a las féminas a participar de manera protagónica en todos estos procesos: “La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza”, expresaba.

La viceminstra Madriz recuerda que se ha construido un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, resaltó la presencia de ese lenguaje inclusivo contenido en la Carta Magna, “que reivindica a quienes estuvimos invisibilizadas bajo el genérico neutral masculino”. Además, se ha traído el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en los procesos de independencia, para multiplicar también este legado en las nuevas generaciones.

Con información de AVN

No hay comentarios: