lunes, enero 20, 2014

Aprobación de matrimonio igualitario protegería jurídica y económicamente a homosexuales

Daniel Rojas

AVN Debatir y sancionar el proyecto de Ley para el matrimonio civil igualitario en Venezuela no solo se fundamenta en objetivos específicos plasmados en el Plan de la Patria 2013-2019, sino que es la única forma con la que el Estado venezolano podría garantizar protección jurídica y económica a las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Más de 40 colectivos de la comunidad sexo-género diversa acudirán el viernes 31 de enero, a las 9:00 de la mañana, a la Asamblea Nacional. Así lo explicó este lunes el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, en una entrevista realizada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), quien además señaló que “cuando nos pronunciamos a favor de avanzar en este proyecto no es porque solamente queremos casarnos, porque el objetivo no es la institución matrimonial, sino que a través de ella se pueda alcanzar la igualdad, el reconocimiento del Estado a que nosotros somos tan dignos, que nuestras relaciones afectivas son tan dignas e iguales que las de los demás. Nuestras familias deben estar protegidas por esta institución que hasta ahora es la única, en el aspecto jurídico, que da protección a la familia en el país”.

Al respecto, al establecer una relación legal y social, el matrimonio permite a sus miembros estar disponibles para su pareja emocional y económicamente, al tiempo que garantiza protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.

No es baladí destacar que la lucha por alcanzar esa seguridad legal está contemplada en el objetivo 2.2 de la referida normativa que conmina al Estado y a sus instituciones a construir una sociedad igualitaria y justa, para lo cual en sus apartados 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4, respectivamente, llama a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, a promover la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables, generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual y a promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa.

Con ese basamento legal más de 40 colectivos de la comunidad sexo-género diversa acudirán el viernes 31 de enero, a las 9:00 de la mañana, a la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, para solicitar ante tal instancia sea aprobada la unión civil para los no heterosexuales.

Su presencia estará avalada por aproximadamente 20.000 firmas recopiladas a lo largo de todo el país, en una iniciativa iniciada en el último trimestre de 2013.

Nos apegamos a una Constitución muy evolucionada, yo diría de las más vanguardistas en materia de derechos humanos “En la exposición de motivos del proyecto de ley se explica que nosotros consignaremos el documento en consonancia con la Declaración de los Derechos Humanos, los Principios de Yogykarta y el artículo 22 de la Constitución venezolana. Nos apegamos a una Constitución muy evolucionada, yo diría de las más vanguardistas en materia de derechos humanos, además tenemos un Plan de la Patria que hoy es ley y que debe cumplirse”, expuso Piermattei.

Precisó que miembros políticos del Gobierno Bolivariano han manifestado su apoyo estampando su rúbrica. Entre ellos, nombró a los diputados revolucionarios Tania Díaz, Eduardo Piñate, Carlos Sierra y Eduardo Lima, así como a los gobernadores de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, y de Barinas, Adán Chávez, al tiempo que se han pronunciado a favor la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, y la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.

Igualmente, dijo que Venezuela Igualitaria y sus colectivos aliados cuentan con el apoyo de las gobernaciones de Mérida, Barinas, Zulia, Táchira, Falcón, Monagas y Yaracuy para el traslado de las personas que el 31 de enero venidero quieran acudir a la sede del Poder Legislativo y expresar su apoyo a la causa del matrimonio civil igualitario.

Derechos GLBTI en Venezuela

“Para la lucha reivindicativa de derechos humanos históricamente no se ha esperado que ninguna sociedad está preparada”, sentenció el vocero para argumentar que, aunque la sensibilización es fundamental para el respeto y promoción de los derechos de la comunidad sexo-género, no es viable detener las acciones concretas en la espera de un empoderamiento colectivo del tema. Avanzar y educar deben ir de la mano.

“El proceso educativo lo iniciamos hace más de un año a través de una campaña de sensibilización y creemos que el debate que se dará en el seno de la Asamblea Nacional, a propósito de esta ley que llevaremos y su implementación y sanción, será lo que procurará la profundización y la formación de políticas públicas efectivas, para que se logre concretar una sociedad mucho más justa y menos prejuiciosa”, agregó.

Además, Piermattei comentó que para sorpresa de los voluntarios que se movilizaron por el país recogiendo rúbricas, la mayoría de los firmantes de este documento es heterosexual, rebatiendo cualquier posibilidad de un fundamentalismo basado en que “la sociedad no está preparada para estos cambios”.

“Decir eso forma parte de un discurso que pretende inmovilizarnos ante la lucha, porque realmente no es una gran mayoría la que está en contra del matrimonio civil igualitario sino una minoría fundamentalista”, añadió.

En el tintero

A la par de la presentación del proyecto de ley para el matrimonio civil igualitario, Venezuela Igualitaria, junto a los demás colectivos, prepara otros instrumentos jurídicos que consagrarán otros derechos para gays, lesbianas, trans e intersexuales.

Piermattei adelantó que el siguiente paso será apoyar la Ley de Identidad de Género, la Ley Antidiscriminación para los grupos vulnerables y una que se encargue de tipificar los crímenes por odio por razones de orientación sexual e identidad de género.

El Gobierno revolucionario abiertamente ha estado al frente de la vanguardia de los cambios sociales, políticos y culturales en Venezuela y en América Latina, asumiendo el liderazgo internacional en términos de inclusión e igualdad como la de género, la reivindicación étnica, racial y de las personas con diversidad funcional. La causa sexo-género diversa está incorporada en esta lista de reivindicaciones socialistas históricas que buscan la ciudadanía plena de los pueblos.

No hay comentarios: