viernes, octubre 18, 2013

Venezuela es reconocida como país líder de Mercosur en materia de Justicia de Género

TSJ En el evento de tres días de duración, realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, denominado "Seminario Hemisférico sobre Derechos Humanos de las Mujeres: Buenas Prácticas en la Justicia de Género", la República Bolivariana de Venezuela fue reconocida como país líder de Mercosur en materia de Justicia de Género.

Los participantes a esta actividad fueron convocados por la Corte Suprema de la República Argentina y por la Comisión Interamericana de Mujeres, que es la sede evaluadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de género.

La actividad, que contó con la participación de especialistas en la materia, estuvo destinada a promover los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género en operadores y operadores de justicia de la región.

En representación del Poder Judicial venezolano asistieron la magistrada de la Sala Constitucional y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Carmen Zuleta de Merchán y el magistrado Octavio Sisco Ricciardi, integrante de la misma Comisión y de la Sala de Casación Social del TSJ.

A su regreso del evento, reveló la magistrada Carmen Zuleta de Merchán que el Comité Organizador del evento, al designar a Venezuela como país líder para el Mercosur en materia de justicia de género, convino por unanimidad, conmemorar en nuestro país un encuentro hemisférico para el año 2014 sobre los veinte años de la Convención Belem Do Pará.

Entre las conclusiones a las que se llegó en el seminario destacan: generar un espacio permanente de intercambio de buenas prácticas, para lo cual se propuso repetir el evento en otros países de la región; introducir la perspectiva de género en la investigación y juzgamiento de delitos en las más altas instancias judiciales de la región; solicitar que la formación en investigación y juzgamiento con perspectiva de género forme parte del curricular obligatorio en la carrera judicial, y movilizar recursos contra la violencia contra las mujeres.

Expresó en ese sentido la Magistrada que Venezuela tiene un escenario para demostrar con hechos que se está a la vanguardia en materia de justicia de género. "En nuestro país los tribunales de violencia contra la mujer cuentan con una altísima productividad; acabamos de evaluar estadísticas sobre su producción y tenemos de 180 mil causas que dichos juzgados han conocido, cuentan con una resolución de 96 mil causas, lo cual resalta la alta intensidad de su producción".

Finalmente recordó la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, que Venezuela es el primer país que puso en funcionamiento los tribunales de violencia contra la mujer en el hemisferio, sucedido por Guatemala que los instaló recientemente.

Fuente: http://www.tsj.gov.ve

No hay comentarios: