jueves, octubre 17, 2013

MinMujer conmemora Día Internacional de la Mujer Rural con productoras Carabobeñas

MinMujer Este 15 de Octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, se realizó un acto político cultural en el Estadio Roberto Barreto del sector Guigue, Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo, en la que participaron más de 400 productoras de la zona, visibilizando la importancia de este sector social en la actual coyuntura nacional.

El Municipio Carlos Arvelo es una zona de gran potencial agrícola, que tiene mucha importancia para la soberanía alimentaria del país, tomando en cuenta el sabotaje permanente que desde sectores de la burguesía parasitaria nacional se vienen tratando de imponer al pueblo, por medio de la guerra económica traducida en acaparamiento, especulación y mala distribución de distintos rubros alimenticios.

En la actividad voceras del Poder Popular adquirieron el compromiso de avanzar en un registro de productoras para el establecimiento de mesas de trabajo que permitan buscar soluciones colectivas de materia prima, distribución y comercialización de los distintos rubros que se producen en la zona, como una forma concreta de contribuir a la defensa popular de la economía, de la soberanía alimentaria, que en estos momentos se traduce en la defensa de la Patria.

Por su parte, el candidato a Alcalde del mencionado Municipio, actual Diputado a la Asamblea Nacional Raúl Álvarez Bracamonte, exhortó a las presentes a seguir el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez que se traduce en Unidad, Lucha, Batalla y Victoria, y que debe materializarse en el próximo proceso electoral del 8 de diciembre, para garantizar convertir a Carlos Arvelo en un Municipio potencia.

Finalmente Rebeca Madriz, Viceministra de Participación Protagónica y Formación Socialista con Perspectiva de Género de MinMujer, reivindicó el papel que han tenido las mujeres históricamente en la agricultura, estando éstas, vinculadas a la misma desde su propia invención. Asimismo señaló que “no podemos perder de vista que entre 60% y 80% de la producción de alimentos a nivel mundial la realizamos las mujeres, pero sin embargo poseemos menos del 2% de la propiedad de las tierras, y somos beneficiarias de 1% de los créditos agrícolas, lo que se traduce en otra forma mediante la cual el capitalismo precariza el trabajo femenino”.

A consideración de la Viceministra Madriz, desde el Gobierno Bolivariano se valoran como claves los aportes de las mujeres en el desarrollo agrícola del país, y es por ello que desde la propia ley de tierras y desarrollo agrario se reconocieron derechos y protección de la maternidad de nuestras mujeres campesinas. En este sentido ratificó que si bien es cierto, la soberanía alimentaria tiene rostro y manos de mujer, es fundamental entonces seguir apostando e invirtiendo recursos en los proyectos de las mujeres para fortalecer la soberanía nacional.

No hay comentarios: