lunes, julio 08, 2013

Se cumplen 156 años del nacimiento de Clara Zetkin

MinMujer Un 5 de julio de 1857 nació la alemana Clara Zetkin, quien con su acción y obra se convertiría en pionera en la defensa de los Derechos de la Mujer en un contexto social de entera violación a los derechos fundamentales de la clase obrera.

Propuso en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, la instauración de un día internacional en homenaje a las mujeres obreras, en su larga trayectoria de lucha política se desempeñó como diputada, de 1920 a 1933, del Partido Comunista de Alemania (KPD), militó en el movimiento obrero, Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, fundada en París en 1889, y fue electa presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas.

Esta pionera incansable por la lucha de los sectores excluidos por el sistema capitalista, nació en Wiederau, Alemania, y su padre fue un maestro rural de Sajonia.

A los 19 años inicia estudios universitarios de Derecho en Leipzig, época en la que se contactó con los estudiantes y emigrantes rusos, entre quienes se encontraba Ossip Zetkin, socialdemócrata alemán, con quien contraería nupcias al cabo de algunos años.

En el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague (Dinamarca) en el que asistieron más de 100 delegadas Clara Zetkin y Kathy Duncker participaron en representación del Partido Socialista Alemán y presentaron la propuesta de conmemorar un "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora" en un acto de solidaridad internacional con los delegados de Estados Unidos que habían honrado la huelga de las trabajadoras del textil en 1910 con un Día de las mujeres de EE.UU. que empezó a conmemorarse en marzo de 1911.

En el período de guerra de 1870-1871, Clara entró al movimiento obrero. Luego de la Comuna de París y su caída, vivió un periodo de gran represión y persecución de la cual fueron objeto los líderes de esta organización.

Entre 1889-1890 hay un auge que se refleja en la creación de partidos socialistas en distintos países y permite el resurgimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, fundada en París en 1889, a cuyos trabajos preparatorios y fundacionistas Clara Zetkin contribuyó.

En 1920 fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas. En ese mismo año visitó por vez primera a la Unión Soviética. En 1921 formó parte importante de la Dirección de la III Internacional.

En 1924 fue principal dirigente del Socorro Rojo Internacional. De 1920 a 1933 era diputada del Partido Comunista de Alemania (KPD) en el Reichstag (parlamento alemán).

Como presidenta de este congreso pronunció en 1932 un histórico discurso en que, meses antes de que Hitler asumió el poder, advirtió del peligro fascista y expresó su esperanza que a pesar de su afectada salud podría inaugurar el "primer congreso de los consejos de la Alemania Soviética".

El 20 de junio de 1933, a la edad de 76 años, murió en un sanatorio de Archangelskoje, cerca de Moscú. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.

No hay comentarios: