viernes, junio 07, 2013

MinMujer sostuvo encuentro con usuarias de BanMujer y colectivos populares


MinMujer Este jueves, diferentes grupos de usuarias del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) y representantes de colectivos populares que trabajan activa y unitariamente por la organización, el bienestar y la seguridad de las parroquia Antímano, Sucre, Candelaria, 23 de Enero y Santa Rosalía, sostuvieron un encuentro con la viceministra para la Participación Protagónica y Formación Socialista con Perspectiva de Género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Rebeca Madriz.

Durante su intervención, la viceministra expresó: “asisto aquí en calidad de esa hija de Chávez, la ministra Andreína Tarazón, a compartir las experiencias de estas redes en las cuales hay un gran potencial de organización para la producción y para alcanzar la erradicación de la pobreza extrema que se ha estimado en un 7.3% de nuestra población”.

Al respecto, enfatizó que de ese 7.3%, la mayoría son mujeres, por lo tanto, “hay que visibilizarlas, acompañarlas y crear las condiciones para que salgan de esa situación”.

Madriz ofreció además “mantener los espacios de encuentro con las Redes y demás activistas comunitarios con los que hacen alianzas, porque son las organizaciones populares y su protagonismo los que deciden el rumbo de esta revolución”.

Alexaida Espinoza, de la Red de Usuarias “Libertadoras de Antímano”, habló de la planificación metódica que realizan 37 mujeres y 12 hombres, conjuntamente con otros componentes de la comunidad, como el colectivo de Radio Toromaima, el Frente Futuro, el Polo Patriótico, la Misión Rivas y otros. “Además de gestionar terrenos para 350 viviendas, donde tenemos a 250 mujeres como jefas de familia, queremos llevar a los nuevos espacios, un nuevo criterio de convivencia humana que integre lo comunitario a lo socioproductivo, y por eso, hacemos nuestras alianzas con otros grupos interesados en el bienestar colectivo”.

También intervinieron Yenys Barreiro, por las Redes de Sucre; Julio Guzmán, de la emisora comunitaria Toromaima, con alcance hasta San Agustín y Candelaria; Omar Méndez, quien explicó los operativos de seguridad organizados con distintos colectivos; la vocera de Redis, quien habló por la “Red con discapacidades”; representantes del Consejo Comunal de Carapita y de Mamera, y del Movimiento por la Vida y la Paz.

Lídice Navas, Gerenta General de BanMujer, saludó en nombre de la presidenta, Nora Castañeda y exhortó a las Redes de usuarias, a las comunidades y colectivos donde se desempeñan a “ejercer la contraloría social y abocarse a ubicar a muchas de las beneficiarias de los servicios microfinancieros de Banmujer en proyectos de producción agroalimentaria, para seguir impulsando la soberanía alimentaria”.

No hay comentarios: