miércoles, junio 12, 2013

VENEZUELA: Abogada penalista Gisela Jiménez Propuesta de inclusión de feminicidio se enmarca en la lucha por la igualdad de género



(Prensa:MinMujer/Caracas,12-06-13). La Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia con aplicación en nuestro país, establece 19 diferentes formas que son consideradas como de transgresión al género. Esto quiere decir, que se producen solo por el hecho de ser mujeres y que en la mayoría de los casos responden a la relación de poder heredada de los sistemas patriarcal y capitalista.
Diversas acciones como la humillación, el desprecio, maltrato físico o emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono o vejaciones, hechos que no distinguen además entre edades, religión o clase social, suelen ser los detonantes que por la “suposición de propiedad” desencadenan en el feminicidio o femicidio, acto definido como asesinato de una mujer.
A propósito de esto, Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, solicitó en días pasados ante la máxima asamblea del país, una reforma parcial de los artículos 64 y 65 de la Ley para la Mujer. Durante la presentación de los fundamentos, indicó que “el feminicidio es evitable, se debe y se puede prevenir” y para esto, en palabras del presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, “las penas de deben ser ejemplarizantes”.
Para Gisela Jiménez Aranguren, abogada-feminista y miembra de la red de colectivos de la Araña Feminista, la importancia de la aprobación de esta propuesta radica en la “visibilización del fallecimiento de mujeres a raíz de su condición de género”.


Actualmente el Código Penal venezolano, estipula en su artículo 405, “De los Delitos Contra las Personas”, la acción del homicidio; término además excluyente en su etimología por ser procedente de la palabra “homo” que significa hombre.
Agrega además en el artículo 77, “como circunstancias agravantes de todo hecho punible”, en el punto número 8 y alejado de la realidad de un país que ha apuntalado a la construcción de un sistema socialista, lo siguiente: “Abusar de la superioridad del sexo, de la fuerza, de las armas, de la autoridad o emplear cualquier otro medio que debilite la defensa del ofendido”.
Precisamente sobre el inicio de este punto, en que señala “la superioridad del sexo”, enfatiza Gisela Jiménez: “este código que tiene más de 100 años de vigencia, debe ajustarse a las nuevas realidades sociales, este instrumento legal debe despatriarcalizarse y nosotras como colectivos organizados la apoyamos, pero creemos que es insuficiente y necesitamos ir más allá”.
Por otra parte, en torno a la modificación de los artículos 64 y 65 de la Ley para la Mujer, que exponen el juicio por parte “de los tribunales penales ordinarios” y las “circunstancias agravantes”, agregó la también exparlamentaria que con la existencia hasta los momentos de más de 45 tribunales especializados en el tema de violencia de género, la Ley para la Mujer “está obligada a pasar por una revisión, en donde sean ahora atendidas por estas instancias”.
Gisela señaló además que como parte de las modificaciones necesarias, también se debe tomar en cuenta entre otras, a Ley orgánica contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, “que afecta principalmente a las mujeres, pues son las principales víctimas de hechos terribles como la esclavitud sexual o el tráfico de drogas, derivados de un sistema capitalista excluyente”.
Adelantó también, que la red de colectivos “Araña Feminista”, ya se ha puesto en marcha para proponer la redacción de un nuevo código penal a través de la creación de una comisión interna y la cual ella preside.
La representante del movimiento de Género con Clase, reconoció la labor que en el marco del reconocimiento de la Mujer “como sujeta de derecho” está llevando acabo la nueva gestión del MinMujer y el Viceministerio para la Participación Protagónica y la Formación Socialista con Perspectiva de Género.
Exhortó finalmente a las instancias competentes, hacer cumplir la Ley Orgánica de Radio, Televisión y medios digitales en “los que a diario” se “cosifica y mercantiliza a la Mujer”.
(Prensa: MinMujer / Texto: Francel Acevedo / Fotos: Archivo )

No hay comentarios: