miércoles, mayo 15, 2013

Brasil legaliza el matrimonio homosexual


Aporrea El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó este martes una resolución que, en la práctica, legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño.

Brasil se convierte así en el tercer país de América Latina donde en la práctica es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo y a diferencia de los otros dos, Argentina y Uruguay, la iniciativa partió de la Justicia y no del Parlamento.

A partir de la publicación de esta decisión del CNJ, adoptada por 14 votos contra uno, los registros civiles de Brasil estarán obligados a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo, legal desde 2011 en el país, en un matrimonio si así es solicitado y no podrán negarse a casar a parejas homosexuales.

Las uniones estables en el país permitían a las parejas homosexuales tener los mismos derechos que las uniones heterosexuales en materia de herencias y pensiones. Según un censo que se realizó en 2010 en Brasil existían en ese momento 60,002 parejas compuestas por personas del mismo sexo.

Aparte de Brasil hay 14 países donde el matrimonio homosexual es legal: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Uruguay y Nueva Zelandia.

En Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los estados de Delaware, Rhode Island, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Maryland, Maine, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

En Minnesota, la legalización está pendiente de ratificación por el gobernador del estado, después de que fuera aprobada en las dos Cámaras legislativas estatales.

No hay comentarios: