martes, marzo 12, 2013

"Fue Chávez Quien reivindicó la mujer en el deporte "


AVN./ En cada competencia la esgrimista venezolana Alejandra Benítez, esperaba siempre una llamada telefónica de aliento y de apoyo y que en ocasiones, la tranquilizaba antes de salir a la pedana. En muchas ocasiones, esa voz la calmaba en momentos de tensión, tristeza o alegría. Era la voz del presidente Hugo Chávez.


En cada competencia la esgrimista venezolana, Alejandra Benítez, esperaba siempre una llamada telefónica de aliento y de apoyo y que en ocasiones la tranquilizaba antes de salir a la pedana. En muchas ocasiones, esa voz la calmaba en momentos de tensión, tristeza o alegría. Era la voz del presidente Hugo Chávez.

“Siempre me decía: 'Cuenta con tu presidente, cuenta tu pueblo, todos estamos apoyándote' cuando estaba representado al país en algún evento. Incluso una vez me llamó un 31 de diciembre para desearme feliz año”, indicó vía telefónica Benítez.

Ese apoyo, esa cercanía del Comandante con los atletas, y en especial con las mujeres deportistas, no era casual ni exclusivo. Era algo común en él. Naomi Soazo así lo hizo saber.

“En varias oportunidades él me llamó para expresarme su cariño. En cualquier momento, en diferentes competencias, en diferentes situaciones, el presidente nos demostró mucho amor y ese cariño especial”, dijo vía telefónica.

Si algo caracterizó al presidente Chávez, además de su amor profundo por la patria, fue su cercanía con la gente y su lucha por la reivindicación de la mujer no sólo en el ámbito social, sino también en el deportivo. “Chávez siempre puso a la mujer como punta de lanza. La punta de la lanza de la revolución” contó la “Espadachina” Benítez, el apodo cariñoso con el cual Chávez se refería a ella.



Legado de dignidad

Hoy, cuando se conmemora un año más del día internacional de la mujer, Benítez destaca que Chávez deja un legado de dignidad hacia las deportistas y a hacia todas las mujeres.

“El Comandante creyó siempre en nosotras como sus herederas, como sus guías, como quienes las que íbamos a hacer que el nombre de la revolución llegara a todos los rincones del país. Creyó en nosotras como atletas y en todas las mujeres como iguales para desempeñar cualquier cargo”, aseguró.

Benítez destaca que el respaldo de Chávez hacia las mujeres trasciende más allá del deporte. “Chávez creó además el Ministerio para la Mujer, le dio mucha importancia a la mujer atleta, la incluyó en los programas sociales y también incluyó el nombre de la mujer en la constitución. Luchó como nadie por nosotras” recordó Benítez.

En tanto, Soazo, ganadora de una presea dorada en los -63 kilogramos en judo de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 y diploma en Londres 2012, destacó que “siempre estaré agradecida con nuestro presidente. Gracias a él yo me convertí en la primera mujer olímpica y paralímpica en ganar una medalla de oro. Fue quien reivindicó a la mujer en el deporte y en la vida social de todos los venezolanos”.

No hay comentarios: