viernes, marzo 29, 2013

BOLIVIA, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Reglamento debe ser aprobado en 90 días


La Gaceta Jurídica / UCMJ

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó este miércoles que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece un plazo máximo de 90 días para la aprobación del reglamento y de los protocolos de atención a víctimas.

La autoridad adelantó que, paralelamente a ello, se aplicarán los planes y la política pública de implementación de la norma.

“La ley da plazos y éste es de 90 días, se tiene esos 90 días no solamente para elaborar la reglamentación y los protocolos, sino también para empezar a presentar y aplicar las políticas públicas de implementación de esta importante ley”, dijo en conferencia de prensa.

Ayllón apuntó que para tal efecto se convoca a la Primera Cumbre de Mujeres que se realizará el próximo 4 de abril en el Salón Germania del Hotel Europa de La Paz, desde las 09.00 horas.

“A partir de esta reunión vamos a iniciar el trabajo de implementación de esta ley en lo que hace a la reglamentación y en lo que hace a los protocolos de atención a las víctimas”, agregó.



La titular de la cartera recordó que la Cumbre pretende lograr insumos para trabajar una política pública respecto a esta temática, además de llegar a espacios de diálogo y debate con referencia a las normativas complementarias que hacen a la ley.

Ayllón dijo que el encuentro intentará rescatar lo que ya existe en base a los planes de lucha contra la violencia hacia la mujer, además de sistematizarlos y delegar tareas, de tal manera que se puedan cubrir todos los ámbitos de protección que establece esa importante ley.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo por el presidente Evo Morales marca tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción de ese delito y establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los asesinos de mujeres.

No hay comentarios: