lunes, enero 07, 2013

Argentina: Hacia la articulación de políticas públicas de género

Sandra Chaher

COMUNICAR IGUALDAD- El espacio Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género surgió en los últimos meses del año a partir de las capacitaciones con perspectiva de género que dictan tanto la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) como el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). En ambos ámbitos aparecía con persistencia el reclamo de articulación con otros sectores del Estado que también generan políticas públicas de género.

Como parte de las capacitaciones en género que la OM dicta desde hace dos años, las personas integrantes del Poder Judicial que las toman realizan Contribuciones Individuales para el Cambio: pequeños proyectos destinados a la democratización con enfoque de género en principio del Poder Judicial. Sin embargo, muchas de estas contribuciones exceden los límites de ese poder del Estado y avanzan sobre el desarrollo de propuestas que involucran a otros sectores tanto del Estado como del resto de la sociedad. Como parte de la propuesta de la OM es que estas propuestas se transformen en herramientas de incidencia política, las mismas son enviadas al sector destinatario de la misma, tanto dentro como fuera del Poder Judicial. “Así nos dimos cuenta que nosotras ignorábamos la existencia de muchos programas específicos de género dentro del Estado y, a la vez cuando intentábamos llegar a ellos, nos dimos cuenta que en estos espacios tampoco sabían mucho de la Oficina de la Mujer” explica Flora Acselrad, integrante de la OM.

Esta toma de conciencia del mutuo desconocimiento las llevó a pensar en la necesidad de generar un espacio de articulación y convocaron al CNM para realizar el llamado en forma conjunta. La primera reunión se realizó el 4 de octubre y desde entonces concretaron 5 encuentros más que dieron forma a la decisión de montar una página web que servirá tanto para informar a la sociedad de forma centralizada sobre todas las actividades que se realicen sobre temas de género promovidas desde el Estado a nivel nacional, como para la comunicación interna de los 35 organismos que integran la articulación con vistas a generar mayor profundidad en el intercambio. La primera acción del grupo fue el envío, para el 25 de noviembre, de un recordatorio del Día Internacional de la Eliminación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en marzo del 2013, se realizará el acuerdo entre los diferentes ministerios y Poderes del Estado para el funcionamiento formal del espacio.

¿Quiénes y qué?

De la Articulación forman parte los organismos que tratan temas de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el Ministerio Público de la Defensa; el Ministerio Público Fiscal; el Consejo de la Magistratura; el Senado Nacional; y los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos; Salud; Relaciones Exteriores y Culto; Educación; Seguridad; Defensa; Desarrollo Social; y Economía y Finanzas Públicas. La idea en el futuro es que esta articulación que hoy está comenzando a funcionar a nivel nacional pueda reproducirse en regiones y provincias y que quede sistematizada más allá de los cambios de gestiones.

Los primeros encuentros que se realizaron, además de definir el formato web de comunicación tanto institucional como hacia la sociedad, les permitió a los organismos realizar un diagnóstico de las actividades que realizan divididas en cuatro ejes: capacitación, sensibilización y difusión; investigaciones y estadísticas; asistencia directa; y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil. De cada una de las áreas se realizó un mapa con las actividades que cada organismo realiza.

Se supo así que en capacitación y sensibilización, los temas mayoritariamente abordados son trata de personas y derecho a la integridad física, género, y trabajo y seguridad social; y se propuso, entre otras cosas, socializar los materiales de formación y las agendas de actividades a través de la página web y diseñar cursos virtuales para todo el país. En asistencia, se relevó que mayormente se ofrece atención en explotación sexual, violencia laboral y derechos sexuales y reproductivos. En relación a las investigaciones y datos producidos, la mayor cantidad de material se aboca a violencia dentro del hogar, violencia sexual, explotación sexual y derecho al trabajo; y, entre los temas de investigación para el 2013, fueron propuestos: salud mental, delitos sexuales, prácticas judiciales, uso del tiempo y economía del cuidado, registros de violencia y femicidios. En relación a los temas que abordan las organizaciones de la sociedad civil, fueron destacados mayormente violencia doméstica y sexual, y la forma que adopta esta colaboración con el Estado es sobre todo de capacitación; también fue manifestado como una tensión de este vínculo el hecho de que las ong’s realizan acciones y solucionan situaciones que en verdad son competencia del Estado.

Desde la OM se muestran muy satisfechas con la iniciativa: “Se nota que la articulación era una necesidad que estaba en todos los organismos, sino no se sostienen cinco encuentros de tres horas cada uno en los últimos meses del año y que no estaban previstos en la agenda de ningún organismo” señalan Acselrad y Nidia Marsero.

No hay comentarios: