lunes, enero 07, 2013

Nadia Sidiqqi: Su asesinato confirma Afganistán como país más peligroso del mundo para las mujeres

Mercedes Arancibia

PES.- Nadia Sidiqqi, alta funcionaria afgana y responsable de la Condición Femenina en la provincia de Laghman, fue asesinada por dos hombres que le dispararon el lunes, 10 de diciembre de 2012, cuando acudía a su trabajo en Mehtar Lam, la capital regional, informa la revista digital francesa Femmes en résistance.

Nadia Sidiqqi es la tercera responsable provincial de Condición Femenina asesinada desde la creación del cargo, hace diez años. Solo pocos meses antes, y en esta misma provincia del este de Afganistán, la explosión de una bomba colocada en los bajos de su automóvil mató a Hanifa Safi, la mujer que le precedió en el cargo.

Según Bernard Smith, funcionario norteamericano en Afganistán, en declaraciones a Al Jazeera en Kabul, "Siddiqi iba de su casa al trabajo en un rikshaw. Posiblemente se desplazaba en un vehículo de este tipo para mantener un perfil bajo y no llamar la atención con el automóvil correspondiente a su cargo oficial; sin embargo, los asesinos consiguieron identificarla, disparar y darse a la fuga sin que hasta ahora les hayan encontrado”.

Smith ha dicho también al canal qatarí que “los derechos de las mujeres progresan en Afganistán pero la sociedad sigue siendo muy reaccionaria, con actitudes conservadoras respecto a las mujeres, sobre todo en las zonas rurales. Por eso precisamente las más vulnerables son las mujeres que hacen un trabajo tan visible como el que desempeñaban las dos funcionarias asesinadas en menos de seis meses”.

También en declaraciones a Al Jazeera, Orzala Nemat Ashraf, afgano militante de los derechos humanos, ha dicho que “lo que este asesinato indica es que sigue dominando la cultura de la impunidad. Ya han pasado cinco meses de la muerte de Hanifa Safi y el gobierno no ha encontrado a quien la mató”.

Este mismo mes, y en la provincia de Kapisa, fronteriza con la de Laghman, han matado a una joven que todavía acudía a la escuela y al tiempo trabajaba como ayudante sanitaria en un centro de su pueblo. Y todo esto sucede mientras las tropas de la OTAN han iniciado ya su retirada que debe finalizar al terminar el año 2014. Cada vez, dicen las agencias internacionales, son más los afganos que temen que se produzca una nueva guerra civil cuando se retiren definitivamente.

Según el blog afghanistanonmymind.blogspot, el presidente afgano Hamid Karzai, en una reciente entrevista concedida a NBC News, negó que en el país estuviera aumentando la violencia contra las mujeres. “Al contrario –parece que dijo- ahora se denuncia más la violencia que en años anteriores. Ahora se oye hablar más del tema porque hay mayor conciencia de que existe y porque se aplica la ley contra quienes hacen uso de ella, pero no porque haya aumentado”. Sin embargo, un sondeo de la Fundación Thomson Reuters efectuado en 2011 considera que Afganistán es el país más peligroso del mundo para las mujeres, por delante del Congo y Pakistán.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso